La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza comparece en el Parlamento Vasco para exponer el trabajo de este equipo altamente especializado

0
  • Entre 2019 y 2021 se han investigado 73 posibles delitos relacionados contra los recursos naturales como vertidos contaminantes, incendios forestales, malos tratos animales, patrimonio histórico-arqueológico, etc.

Los jefes de Investigación Criminal y Policía Judicial y de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza han comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para explicar el trabajo de esta sección altamente cualificada y especializada de la policía vasca. Durante su intervención, ambos han resumido el trabajo de este equipo que se encarga, entre otros trabajos, a labores de asesoramiento técnico a nivel de prevención, investigación e inteligencia. También les corresponde la instrucción y diligenciamiento de delitos graves que requieren para su resolución de conocimientos técnicos muy avanzados.

73 investigaciones

Entre 2019 y 2021 la Sección Central de Delitos de Medio Ambiente y Urbanismo ha investigado 73 presuntos delitos en Euskadi en colaboración con las fiscalías especializadas y los diferentes juzgados de instrucción. La gran mayoría de las diligencias (tabla adjunta) que se registran son por vertidos contaminantes e incendios forestales:

  • 24 han correspondido a investigaciones relacionadas con los recursos naturales, lo que incluye todo tipo de vertidos en aguas continentales superficiales. De este apartado, tienen consideración de ilícito penal los casos en los que se determina la existencia de una mortandad de fauna acuática o que las características del vertido puedan causar daños sustanciales al medio ambiente.
  • Los incendios forestales han supuesto otras 16 investigaciones entre 2019 y 2021. En este sentido, uno de los trabajos más destacados del 2021 ha sido la dedicación y colaboración con la Policía Foral en la investigación del incendio que arrasó en febrero cerca de 2.000 hectáreas de monte que afectaron a la Comunidad Navarra y a la zona de Bidasoaldea en Gipuzkoa, además de Iparralde. Son competencia de la sección los incendios que afectan a una superficie superior a 40 hectáreas o, aun siendo menor, cuando se ocasiona afección medioambiental, cuando afecta a algún espacio natural protegido y cuando el incendio implica la activación de cualquier plan de emergencias relacionado con el caso.
  • 16 investigaciones relacionadas con la flora y la fauna.
  • 7 casos diligenciados por malos tratos animales.
  • 5 investigaciones por delitos contra el patrimonio histórico-arqueológico. Destacan los operativos “Ondare” y “Burdin” en el Territorio Histórico de Araba para aflorar la sustracción de vestigios históricos en diversos yacimientos alaveses. Las denuncias fueron asumidas por agentes especializados en la investigación de delitos contra el Patrimonio Cultural pertenecientes a esta la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo.
  • El resto de investigaciones han tenido que ver con delitos de falsedad documental, ordenación del territorio y urbanismo o, incluso, homicidio imprudente. En último apartado, uno de los trabajos más destacados de este equipo ha sido el deslizamiento de la masa de residuos del vertedero de Zaldibar el 6 de febrero de 2020 que provocó la desaparición y fatal muerte de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce así como daños sustanciales para el medio ambiente. La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza, en calidad de Policía Judicial, está siendo la responsable de la investigación para esclarecer los hechos en los dos procedimientos judiciales abiertos por los juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 de Durango. En este sentido, este equipo es el que está practicando las pruebas específicas, especializadas y multidisciplinares: declaraciones testificales, inspecciones oculares técnico policiales, informes periciales, entradas y registros, etc.

Asesoramiento técnico y formación sobre delito ambiental

Esta sección especializada tiene actualmente en ejecución 22 asesoramientos a otras unidades policiales en las citadas materias de recursos naturales (vertidos), malos tratos animales, patrimonio histórico, flora y fauna o incendios forestales.

Además, este equipo imparte formación medioambiental en la Academia Vasca de Policía y Emergencias tanto a patrullas del entorno rural, como a cursos básicos, policías locales y en cursos de ascenso y de investigación criminal. Desde 2015 a la actualidad se han realizado un total de 191 acciones formativas en la academia.

A futuro

Entre las oportunidades de mejora de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza, sus responsables han destacado:

  1. Impulso al trabajo colaborativo y las alianzas con otras administraciones e instituciones públicas y privadas
  2. Potenciación de la formación básica homogénea para los nuevos agentes formados en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, y para los cursos de especialización y ascensos
  3. Mejora de la supervisión de las investigaciones medioambientales de la Ertzaintza.