Artolazabal anuncia que el proyecto piloto de Barnahus, para casos de abuso sexual a la infancia y adolescencia, se desarrollará en Vitoria-Gasteiz en 2022

0
  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales busca un emplazamiento ‘amable’ en una zona alejada de comisarías y juzgados para la atención integral a la víctima en un mismo espacio
  • Ha creado un grupo de trabajo interdepartamental e interinstitucional para impulsar el modelo, con el apoyo técnico de Save the Children
  • La consejera y la directora de la organización en Euskadi, Charo Arranz, participan en la Jornada ‘Bajo el mismo techo: la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Euskadi; necesidades de mejora y aportaciones del modelo Barnahus’
  • Bragy Gudbrandsson, fundador de Barnahus; Iñasi Arruabarrena, investigadora de EHU UPV y doctora en Psicología, e Iñaki Subijana, presidente del TSJPV, ponentes destacados de la jornada

Vitoria-Gasteiz, 12/11/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado esta mañana que “Vitoria-Gasteiz es el municipio elegido para realizar el programa piloto de la gestión de una Barnahus –o centro modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual a infancia o adolescencia- se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender a la víctima. El proyecto piloto comenzará en 2022 y se prolongará durante dos años.

Artolazabal ha participado hoy en una jornada organizada por Save the Children y el Gobierno Vasco, en la que se ha debatido el informe denominado Bajo el mismo techo: la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Euskadi; necesidades de mejora y aportaciones del modelo Barnahus. En el acto han intervenido, entre otros, la directora de Save the Children Euskadi, Charo Arranz, y el creador de Barnahus, el islandés Bragy Gudbrandsson.

“Barnahus es un espacio, lejos de comisarías y hospitales, que cuenta con un entorno amigable para los niños: decoración adaptada a su edad y profesionales especializados en victimología infantil”, ha destacado la consejera, quien ha indicado que el “pilotaje está a punto de ponerse ya en marcha”.

La Sailburu Artolazabal ha comentado que su equipo visita diferentes inmuebles para ubicar el servicio. “Para definir la ubicación utilizamos los estándares de calidad del modelo Barnahus que fija la Red Promise: zona residencial, alejada de comisarias, juzgados…; accesible en transporte público y también accesible para personas con discapacidades y/o necesidades especiales. Una vez seleccionado procederemos a su adecuación teniendo en cuenta los estándares de calidad que marca esa red”.

Al mismo tiempo, ya se han dado los primeros pasos con la constitución de un grupo técnico de trabajo interinstitucional e interdepartamental en materia de abusos sexuales con los diferentes sistemas que intervienes en estos casos: Justicia, Seguridad, Salud, Servicios Sociales, Educación… Además, para el apoyo técnico se dispone de la colaboración de Save the Children.

Este grupo de trabajo tendrá su primera reunión en diciembre y, entre sus objetivos estarán adaptar el modelo a la realidad competencial de Euskadi y otro, elaborar protocolos de actuación entre los diferentes sistemas que actúan.

Sensibilización

Según ha explicado Artolazabal, “gracias a Barnahus, la infancia y adolescencia afectada podrá proporcionar un testimonio detallado y completo de lo que ha vivido”.

En cuanto a las cifras aportadas por la consejera, una de cada cinco personas menores puede haber sufrido algún tipo de violencia sexual en Euskadi. “Hoy, en Euskadi, puede haber entre 2.000 y 4.000 jóvenes de 18 años que han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida”, ha informado.           

En esta línea, y según datos de los servicios forales de los tres territorios, en 2018 se registraron alrededor de 90 notificaciones; mientras que en los juzgados vascos fueron condenados 151 personas adultas por delitos sexuales contra menores de 16 años. Ese mismo año, la Ertzaintza y las policías locales registraron 276 delitos sexuales contra menores de 16 años.

La consejera Artolazabal ha explicado pormenorizadamente cómo hay que actuar en caso de tener conocimiento de un caso de abuso sexual con menores implicados. Ha centrado su explicación en un centro escolar, donde el profesor o profesora detecta a una víctima entre su alumnado.

 “Viven un proceso de incertidumbre y malestar que puede alargarse más de tres años y, en ese tiempo, habrá hablado con al menos ocho personas”, ha expuesto la consejera. “En Barnahus, la víctima compartirá su historia con menos personas y tendrá acceso inmediato a una atención especializada. El camino a recorrer se iniciará en el profesorado, que avisará a dirección y esta recurrirá a Barnahus y recomendará a la familia acudir a él”, ha proseguido.

Una vez en el programa, la víctima será atendida por el equipo profesional especializado en victimización infantil, que incluye equipos de psicología, medicina y policiales, entre otros. Al mismo tiempo, la familia también recibirá apoyo profesional a lo largo de todo el proceso, además de la información detallada al momento.

En una sala de entrevistas adaptada a su edad, la víctima será entrevistada por el Equipo Psicosocial Judicial. A través de un espejo unidireccional, jueces, fiscales, las personas investigadas y sus defensas asistirán a la entrevista, que será grabada como prueba preconstituida. Esta será posteriormente reproducirá delante del tribunal como evidencia. Y, si el Tribunal lo decide, la víctima no tendrá que asistir a la vista judicial.

“Euskadi sigue de esta forma, junto a un avanzado y reducido número de países, la recomendación de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa”, ha declarado la consejera, quien ha comentado que el diseño y pilotaje de Barnahus en Euskadi requiere aproximadamente de dos años de trabajo. Artolazabal también ha explicado que el modelo será sometido a un proceso continuado de evaluación que incluirá un análisis de cobertura, proceso, resultados e impacto; el grado de satisfacción de víctimas y sus familias, y el cumplimiento de los estándares de calidad del modelo.

Informe ‘Bajo el mismo techo’

Por su parte, la directora de Save the Children Euskadi, Charo Arranz, ha remarcado la importancia de que “todos los departamentos implicados trabajen juntos en esta causa para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”.

“La violencia sexual constituye una de las peores formas de violencia que sufre la infancia. Actualmente, hay más de 600 puntos de entrada que pueden atender posibles casos de violencia sexual infantil, además, el niño o niña tiene que pasar por cuatro servicios diferentes que no están coordinados en espacios desconocidos para ellos, dificultando su recuperación y generando una victimización secundaria”, ha detallado. “Eso no solo dificulta su recuperación, sino que además es perjudicial para el proceso judicial, ya que no se cuida su testimonio y se genera un daño adicional al menor, generando una victimización secundaria. El resultado: 7 de cada 10 casos abiertos por abuso sexual infantil no llegan a juicio por falta de pruebas” ha analizado Arranz.

Barnahus o la Casa de la Infancia en islandés, es el modelo nórdico de atención integral para niños y niñas que han sufrido violencia sexual. Este modelo, que ya se aplica en Catalunya, Estados Unidos y Europa, ha duplicado el número de enjuiciamientos y condenas. En la Jornada Euskadi hacia el modelo Barnahus: atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, Arranz se ha referido al informe Bajo el mismo techo, junto a personas expertas que han colaborado en la elaboración de este.

Asimismo, Bragi Gudbrandsson, fundador del modelo Barnahus y miembro del Comité de Derechos del Niños de Naciones Unidas, ha destacado que “al crear un ambiente amable para los menores, estamos transmitiendo el mensaje de que su voz realmente importa; ese es realmente el núcleo del modelo Barnahus, escuchar al menor. Está alineado con la Convención sobre los Derechos del Niño, porque uno de los derechos fundamentales que tiene es expresar su opinión”.

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los Derechos de la Infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente, la organización opera en más de 120 países y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.