El Ayuntamiento de Bilbao vuelve a poner en marcha la campaña ‘¡Recicla! Móntate en el carro del reciclaje’

0

El Ayuntamiento de Bilbao, de la mano de las entidades sin ánimo de lucro Ecoembes y Ecovidrio, lanza un año más la campaña ‘¡Recicla! Móntate en el carro del reciclaje’. Una iniciativa que refuerza el compromiso municipal con el reciclaje y con la que se busca concienciar e implicar a la ciudadanía en la necesidad abordar de una forma correcta la separación de los residuos que generamos.

Desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre, un motocarro atendido por dos educadoras ambientales viajará por la ciudad y ofrecerá todo tipo de información ‘in situ’ sobre cuestiones relacionadas con la recogida selectiva de los residuos.

Se trata de un punto informativo claramente identificable, que recorrerá los barrios de Bilbao. Toda aquella persona que se acerque a solicitar información o a interesarse por algún aspecto relacionado con el reciclaje, podrá participar en el sorteo de dos tabletas electrónicas. Para tener la oportunidad de ganar, habrá que participar en la resolución de una sencilla encuesta con 10 preguntas sobre el reciclaje y la recogida selectiva.

La ruta del motocarro se puede consultar en el cuadro anexo, aunque podría sufrir alguna variación dependiendo de si las condiciones meteorológicas son adversas.

ECOEMBES

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en todo el Estado. “El poder de la colaboración” es su lema. Entre toda la ciudadanía contribuimos a minimizar el impacto de los residuos de envases en el medio ambiente para darles una vida y avanzar hacia una economía circular.

En 2020, año marcado por la pandemia del Covid 19, el peso total de envases domésticos de plástico, brik, metal y papel / cartón que se enviaron a plantas de reciclado y que fueron recuperados previamente a través de la recogida selectiva y del contenedor de resto y fue de casi 1,5 millones de toneladas. Gracias a esta recogida, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 600.000 hogares. Asimismo, se ahorraron 20,2 millones de metros cúbicos de agua.

ECOVIDRIO

Entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en el Estado, desde 1998. Se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para la ciudadanía y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica. En la actualidad un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en la compañía representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao vuelve a poner en marcha la campaña ‘¡Recicla! Móntate en el carro del reciclaje’ se publicó primero en BizkaiaGaur.