La A-15 cerrará en Gipuzkoa cuando el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior

0

El Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 fue presentado ayer por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el mismo destaca el cierre de la A-15, en la parte guipuzcoana, siempre que el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior, es decir, cuando haya aviso de nieve por debajo de 700 metros.

Debido a las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Belabieta, y ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se ha tomado la decisión de cerrar esta autovía. “Para ello, se coordinará con los equipos de Navarra el desvío del tráfico por otros itinerarios. Además, se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 colocando señales verticales y se coordinará con Tráfico para que este corte sea efectivo”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Iruña-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados.

Ante la presencia de nieve, varios equipos de la A-15 bajarán a la N-I de apoyo y otros dos equipos ayudarán en la carretera GI-2130 de Tolosa a Leitza. “Cuando se activen los niveles de riesgo 1 al 4, se mantendrá abierto el tramo de la A-15 entre Berastegi y Leitza.”, ha aclarado la diputada de Infraestructuras Viarias, y ha añadido que cuando la A-15 se cierre al tráfico “los equipos de vialidad destinados a dicha autovía se destinarán a mantener el tramo Berastegi-Leitza; colaborar en el mantenimiento de la carretera GI-2130; mantener la calzada lo más limpia posible en el tramo cortado de la A-15, para que no haya gran acumulación de nieve y no se complique la apertura total de la carretera cuando corresponda; y a reforzar los equipos dispuestos en la carretera N-I”.