El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con el IVAC con dos encuentros internacionales sobre victimología y Justicia restaurativa

0
  • Beatriz Artolazabal abre el curso académico del Instituto Vasco de Criminología poniendo en valor la colaboración entre la Universidad y la Administración Pública, “beneficiosa para ambas y, sobre todo, para la sociedad”
  • En su intervención, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ensalza la labor de la Asociación de Ayuda a Personas Presas (ADAP) en el acompañamiento a las mujeres internas desde la perspectiva de género

Donostia / San Sebastián, 16/11/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha participado esta tarde en el acto de apertura del curso académico del Instituto Vasco de Criminología, en el que ha puesto en valor “la colaboración entre el Instituto y el Departamento que represento, tanto en el área de Justicia como en el de los Derechos Humanos”. La consejera ha destacado, asimismo, “los estudios y evaluaciones del IVAC del sistema de Justicia Juvenil y del resto de servicios de cooperación con las víctimas”.

En este sentido, Artolazabal ha explicado que en el proyecto de presupuestos generales para 2022, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales apuesta “por reforzar la cooperación” con el IVAC “en sus diversas áreas y diferentes formas”. Y en esta línea de trabajo, ha anunciado que, para el próximo año, pretende “fomentar el estudio de las políticas de atención a las víctimas”.

Así ha hablado en concreto de la participación del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el 17 Simposio Internacional de la Sociedad Mundial de Victimología, que se celebrará en Donostia; así como de la implicación en el workshop sobre Justicia Restaurativa, organizado por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Onati.

Y, en lo que a política penitenciaria se refiere, ha hablado de fomentar “la realización de novedosas investigaciones que evalúen la eficacia y eficiencia de los programas de reinserción, así como la realidad criminológica y victimológica en la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Artolazabal ha recordado que una de las actuaciones previstas en las bases del modelo penitenciario vasco es “integrar el conocimiento relativo a la ejecución penal y penitenciaria mediante la coordinación con universidades y entidades de investigación”.

La consejera Artolazabal ha dicho que nos encontramos ante una “oportunidad histórica” para profundizar en muchas de las iniciativas que ya se venían desarrollando tanto desde los centros penitenciarios como desde el tercer sector social. Y ha destacado la atención al colectivo de personas privadas de libertad que carecen de apoyos familiares y sociales.  

En este punto, ha tenido palabras de reconocimiento para la Asociación de Ayuda a Personas Presas (ADAP), especializada en la intervención con mujeres internas a través de distintos programas. “El espacio penitenciario está muy masculinizado”, ha dicho antes de hablar de que 80 de las 1.390 personas presas en los centros vascos son mujeres (56 en Araba y 24 en Gipuzkoa).

“Los hombres y las mujeres no viven en las mismas condiciones en los centros penitenciarios. Las mujeres sufren una mayor condena por permanecer como internas, por el modelo de género hegemónico que todavía existe y por la socialización que hemos recibido”, ha expuesto.

“Muchas de las mujeres que residen en los centros penitenciarios han sido víctimas de abusos y violencia de género. Son más de las que se pudiera pensar; necesitan apoyo psicológico y un asesoramiento específico”, ha enfatizado la consejera.

Por último, Artolazabal ha felicitado a la ADAP por haber recibido el premio Francisco Javier Gómez Elósegui como reconocimiento a su “ejemplar trayectoria y dilatado compromiso con el mundo penitenciario”.