El Lehendakari subraya en la reunión del Consejo Asesor del Euskera que es necesario el esfuerzo y la solidaridad de todos y todas para un futuro saludable y sostenible del euskera

0
  • En la reunión celebrada en Lehendakaritza se ha presentado la Agenda Estratégica del Euskera 2021-2024
  • La agenda fija cuatro objetivos estratégicos para incrementar el conocimiento y uso del euskera, garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y seguir reforzando la colaboración interinstitucional en todos los territorios del euskera

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la segunda reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera. En la reunión, que ha tenido lugar en Lehendakaritza, también han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, junto con las demás personas que componen el Consejo Asesor del Euskera.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado “que todas las sociedades del mundo hemos puesto el foco en los objetivos del desarrollo sostenible y somos conscientes de que el euskera necesita, y tiene, un lugar propio en esa perspectiva, tan imprescindible como innegable. El futuro saludable y sostenible del euskera obliga necesariamente a planificar un esfuerzo que cuide y refuerce los lazos solidarios entre la ciudadanía. Una planificación diseñada a medida de las personas que busquen la implicación de personas y grupos diversos”. El Lehendakari ha señalado que el resultado máximo de esta planificación es la Agenda Estratégica del Euskera 2021-2024, presentada hoy mismo en el Consejo Asesor del Euskera.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del 2 de noviembre la Agenda Estratégica del Euskera 2021-2024, documento que define las líneas de trabajo y los objetivos estratégicos de la política lingüística de esta legislatura. El documento fija cuatro objetivos estratégicos para seguir incrementando el conocimiento y el uso del euskera, avanzar en la garantía de los derechos lingüísticos y reforzar la colaboración interinstitucional en todos los territorios del euskera.

Esta Agenda es una muestra del compromiso del Gobierno Vasco con el euskera y será una herramienta clave para el desarrollo de la política lingüística de fomento del euskera. Este documento garantiza también la transversalidad del euskera, tanto a nivel administrativo como social, ya que se llevará a cabo en colaboración entre diferentes instituciones, agentes sociales y expertos.

La Agenda Estratégica del Euskera se alinea con el Programa de Gobierno para la XII Legislatura. De hecho, los compromisos establecidos con el euskera en el Programa de Gobierno, así como las iniciativas para que cada uno pueda desarrollarse, están en la base de la Agenda. Estos son los 3 compromisos principales:

  • Incrementar el conocimiento del euskera y, sobre todo, incidir en su uso en los ámbitos socioculturales, económicos, digitales y del sector público.
  • Avanzar hacia el pleno respeto de los derechos lingüísticos y hacia una convivencia lingüística normalizada.
  • Reforzar la colaboración interinstitucional con todos los territorios del euskera.

Para poder alcanzar estos compromisos, el Gobierno Vasco ha aprobado cuatro objetivos estratégicos a través de la Agenda:

1. Seguir aumentando el conocimiento del euskera de la ciudadanía.

  • Consolidar el plan de aprendizaje de las personas adultas.

2. Seguir aumentando el uso del euskera de la ciudadanía.

  • Garantizar la transmisión del euskera.
  • Aumentar el uso del euskera en el ocio y en el deporte.
  • Aumentar el uso del euskera en el entorno digital.
  • Aumentar el uso del euskera en los medios de comunicación.
  • Aumentar el uso del euskera en el sector público de la CAPV.
  • Aumentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico público y privado.

3. Avanzar en la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

  • Garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

4. Seguir reforzando la colaboración interinstitucional en todos los territorios del euskera.

  • Elaborar consensos para desarrollar la política lingüística.
  • Reforzar la colaboración interinstitucional.

Para lograr todos estos objetivos, el Gobierno Vasco ha previsto una serie de acciones. Así, se pretende seguir avanzando en los principales indicadores de evolución sociolingüística del euskera. Al final de la legislatura se medirá el grado de cumplimiento de la Agenda.

Para realizar el seguimiento de la Agenda se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por el consejero de Cultura y Política Lingüística, la viceconsejera de Política Lingüística, la viceconsejera de Educación, el director General de HABE, la directora del Instituto Vasco Etxepare, el director del IVAP y la persona representante de cada departamento del Gobierno Vasco con rango mínimo de director o directora. Asimismo, serán miembros de dicha comisión las personas representantes, con rango mínimo de director o directora, de las siguientes entidades: Osakidetza, Justicia, Ertzaintza, EITB, Eustat y Emakunde.

Normalización del euskera

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que “la sociedad vasca ha dejado claro, en iniciativas tan exitosas como Euskaraldia como en otras muchas, que no quiere ser deudora de la fuerza vital del euskera. Al contrario. Nuestra sociedad quiere un balance positivo en el uso del euskera y, por tanto, en su fuerza vital y en su salud. Esta es, entre otras cosas, una de las principales aportaciones de la sociedad para el desarrollo sostenible: que la lengua del pasado y de hoy sea también la lengua del futuro. Y ha añadido que habrá que trabajar en todos los ámbitos para lograr este objetivo. Además, en la reunión del Consejo Asesor del Euskera de hoy, el Lehendakari también ha compartido una reflexión sobre la importancia de los y las jóvenes en el uso del euskera: como en todos los ámbitos de la vida social, nuestros jóvenes saben comportarse con generosidad también respecto al uso del euskera. Merecen ese reconocimiento, tanto en el discurso como en la práctica. En gran medida, gracias a ellos y ellas vamos avanzando. Merecen el reconocimiento de toda la sociedad, ya que son un pilar fundamental para el euskera”.

Consejo Asesor del Euskera

El objetivo del Consejo Asesor del Euskera es aunar y coordinar esfuerzos y proyectos para la normalización del euskera. En la actualidad el Consejo Asesor del Euskera está compuesto por 26 miembros y está compuesto por tres comisiones: entorno digital; lengua y género; y ámbito socioeconómico privado. En estas comisiones se integra una amplia representación de la sociedad, formada por personas expertas en cada una de las áreas.