El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, se reúne en Lakua con representantes de la comunidad gitana de Euskadi

0

José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, y Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, se han reunido en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz con representantes de la comunidad gitana en Euskadi.

Concretamente, han acudido al encuentro celebrado en Lakua integrantes de las asociaciones Adarra, Agifugi, Amuge, Fundación Secretariado Gitano de Euskadi. Kale Dor Kayiko, Kamelamos Adiquerar, Sin Romí y Nevipe, que han trasladado a Rodríguez Ranz y Hernando, distintos asuntos que preocupan en el día a día de la comunidad gitana de Euskadi.

Las asociaciones que integran el Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco, que fue creado en 2003, reivindican juntas el día 16 de noviembre como día del Pueblo Gitano en Euskadi.

El pasado 5 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Lengua Romaní, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, manifestó en un acto celebrado con mujeres gitanas que “a pesar de los avances de los últimos años el antigitanismo sigue siendo un grave obstáculo que impide a muchas personas gitanas el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos fundamentales” por lo que “luchar contra estas desigualdades es uno de los retos que tendrá que afrontar la nueva Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2024”.