La Ertzaintza registra 219 denuncias por delitos de odio en los diez primeros meses del año

0
  • Josu Erkoreka: “Las denuncias de esta tipología delictiva en Euskadi van en aumento gracias a la mayor concienciación social y a la progresiva formación de las y los agentes de la Ertzaintza y policías locales de Euskadi”.
  • Durante la inauguración de la jornada “Desmontando prejuicios sobre el Islam” El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha denunciado que “la libertad de expresión no puede ser, en ningún caso, una cobertura, al discurso de odio”
  • Eva María Gómez Petisco, psicóloga y educadora social, ha alertado de la doble discriminación que sufren las mujeres que practican el Islam y que, por el uso del hijab, están sometidas al escrutinio público y a conductas de odio como miradas desafiantes, reacciones hostiles, comentarios ofensivos, dificultad añadida para conseguir trabajo o alquilar una vivienda, etc.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha inaugurado esta mañana la jornada “Desmontando prejuicios sobre el Islam”, una sesión de trabajo, debate y reflexión organizada por la Ertzaintza, en colaboración con la comunidad musulmana asentada en Euskadi, para contribuir a rebajar la estigmatización social de este “colectivo diana” de los incidentes de odio.

Durante su intervención, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento a la sociedad a ser “valientes, proactivos y contribuir a desmontar prejuicios, percepciones burdas y mitos desinformados sobre las personas que practican el Islam” de manera que Euskadi pueda ser un País “respetuoso tanto con los principios y valores de una sociedad democrática como con las ideas convicciones y creencias religiosas, una sociedad pluralista y abierta sin discriminación o conductas de odio”.

Para ello, ha considerado fundamental trabajar para “eliminar las conductas intolerantes” y ha recordado que “la libertad de expresión no puede ser una cobertura, en ningún caso, al discurso de odio”. En este sentido, ha asegurado que “las denuncias de delitos de odio en Euskadi van en aumento, hecho que debe ser entendido desde un punto de vista positivo porque confirma que estamos aflorando esta tipología delictiva: cada vez se detectan y denuncian más, gracias tanto a la mayor concienciación social como a la progresiva formación de las y los agentes de la Ertzaintza y policías locales de Euskadi”. Josu Erkoreka ha dado cifras: “solo en los diez meses que llevamos de año, los delitos de odio registrados por la Ertzaintza vinculados con hechos racistas o la xenófobos han aumentado del 48,55% al 55,71% respecto a todo el año pasado. Dentro de ellos, los relacionados con la comunidad musulmana han aumentado del 25% al 32%”.

  • Año 2020: de los 241 delitos de odio registrados por la Ertzaintza, 117 estuvieron vinculados con el racismo y xenofobia (48,5% del total). De esos 117 denuncias, 29 estuvieron vinculadas a la comunidad árabe o musulmana (24,7 % sobre el total de delitos de odio relacionados con el racismo y xenofobia.)
  • Enero-Octubre 2021: de los 219 delitos registrados por la Ertzaintza en los diez primeros meses del año, 122 denuncias están vinculadas con el racismo y xenofobia (55,7 % del total). De esas 122 denuncias, 39 se han debido a delitos relacionados con la comunidad árabe o musulmana (31,9 % sobre el total de delitos de odio relacionados con el racismo y xenofobia)

La jornada, celebrada en el Bizkaia Aretoa de la EHU/UPV, forma parte de las numerosas acciones del Gobierno Vasco para romper estereotipos, prevenir conductas racistas y xenófobas, en este caso, favoreciendo encuentros con la sociedad que promuevan el diálogo, la convivencia e integración, así como abrir vías estables de relación con las minorías étnicas para continuar superando las desconfianzas y los conflictos que puedan existir.

Pánico Moral

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de la psicóloga y educadora social, Eva María Gómez Petisco, ha hablado sobre la actitud social “grupal de rechazo y temor (denominada en sociología “pánico moral”) que la mayoría de los países occidentes han mantenido hacia el Islam” y hacia quienes siguen esta religión “a lo largo de la historia por considerarlo una amenaza”. En este sentido, ha explicado que las sociedades occidentales han aprendido a “temer al Islam y a sobre reaccionar ante él”, y ha calificado de “esencial” que aprendamos a actuar sobre nuestros prejuicios y conductas discriminatorias para prevenir cualquier tipo de incidente de odio y fomentar las relaciones entre diferentes.

Para conseguir ese objetivo, Eva María Gómez Petisco, ha señalado que es imprescindible que la sociedad esté informada para estar más preparada y aprender a respetar los derechos de todos los colectivos minoritarios. Ha puesto como ejemplo un error muy común y recurrente derivado de la desinformación que hay que atajar como lo es la confusión mayoritaria entre ser una persona musulmana o árabe: la mayoría de quienes son musulmanes o musulmanas no son árabes. Y lo mismo ocurre al revés: hay personas árabes que son musulmanas, cristianas o judías, entre otras, pero a menudo la sociedad considera que es lo mismo.

Desde su posición de mujer convertida al Islam, Eva María Gómez Petisco, ha querido destacar el “desafío aún mayor” que supone ser mujer y practicar el Islam ya que, por ejemplo, el uso del hijab añade una segunda discriminación, aunque su uso sea elegido como opción libre. Supone, de facto, un sometimiento al escrutinio público y una presión añadida en forma de conductas de odio como miradas desafiantes, reacciones hostiles, comentarios ofensivos, dificultad añadida para conseguir trabajo o alquilar una vivienda, etc. Según la psicóloga y educadora social, “no hay ninguna duda de que con la mujer musulmana los estereotipos se multiplican”.

Work-café entre profesionales

Una vez finalizada la inauguración, la jornada de trabajo ha continuado celebrándose en torno a cinco mesas de trabajo en las que una treintena de personas profesionales de perfil muy heterogéneo (agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, profesionales del ámbito de la educación, judicatura, abogacía, de los medios de comunicación públicos, investigación universitaria, etc.) han intercambiado experiencias acerca de los temas planteados desde diferentes puntos de vista.

  1. En una de las mesas, la presentadora de la ponencia anterior, Eva María Gómez Petisco, ha iniciado el debate sobre “El Islam y la mujer” contando su propia experiencia y la discriminación sufrida.
  2. En la segunda mesa se ha propuesto el debate sobre “Los prejuicios hacia el Islam, la integración e inmigración”. En este caso, el dinamizador de la mesa, Salah El Yakoubi que trabaja en proyectos de integración de menores en el Ayuntamiento de Bilbao, ha iniciado el debate desde la base de que el trabajo es un medio para favorecer la integración.
  3. Los “Menores no acompañados” ha sido punto de partida en la mesa 3, dinamizado por Ridouane Chakouch Laman, quien preside la asociación Agharas de carácter no religioso en Barakaldo, y se dedica a favorecer el apoyo básico a inmigrantes, fundamentalmente menores no acompañados.
  4. Un representante de Lanbide, Álvaro Ugarte, ha facilitado datos objetivos sobre el trabajo que efectúan los inmigrantes y el reparto de ayudas en la cuarta mesa.
  5. Por último, Hithem Abdulhalleem Lubbadeh, doctor en psicología con una tesis sobre la radicalización, ha dinamizado la mesa sobre el terrorismo en la que ha dado a conocer cómo desde determinadas instancias se ha generalizado la idea de que el Islam y el terrorismo comparten la misma naturaleza, lo que ha llevado a extender el miedo hacia los musulmanes.

La jornada ha finalizado con una exposición de las conclusiones por parte de la Ertzaintza y la clausura del Director de Inmigración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta.