Las Sailburus Artolazabal y Sagarduy, en el homenaje “Dedicatum Gasteiz” a los colectivos y personas más implicados contra la covid19

0
  • Organizado por el Ayuntamiento de la capital vasca en el Palacio de Congresos Europa
  • Junto al alcalde Urtaran, presencia de responsables institucionales y de la sociedad alavesa
  • Recuerdo a las víctimas mortales de la covid y llamamiento a la prudencia «para recuperar el pulso cuanto antes»

 VG 17 11 2021

Las Consejeras de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Salud, Gotzone Sagarduy, han participado esta tarde en el homenaje Dedicatum Gasteiz, organizado por el Ayuntamiento de la capital alavesa para agradecer la labor de todos los colectivos y personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a hacer frente a la pandemia.

 El recuerdo a las víctimas mortales causadas por la covid y el llamamiento a la prudencia para recuperar cuanto antes el pulso han centrado el acto que ha contado con la presencia más de 400 personas pertenecientes a los sectores sociales reconocidos.

 Dedicatum Gasteiz es el homenaje de Vitoria-Gasteiz a todos los colectivos y personas que desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, se implicaron al máximo en luchar contra sus consecuencias, unas desde su vertiente profesional y otras desde el voluntariado. Tras guardar un minuto de silencio se ha hecho referencia a las personas que fallecieron por el virus sin recibir el cariño y compañía de sus familias.

 La cantante Lara Vizuete al piano, acompañada de Ernesto Larcher al contrabajo, y Rakel Rodríguez de Arymux con sus actuaciones de signodanza han ofrecido momentos para la reflexión y la alegría. A ello ha contribuido también la presentadora, Ainhoa Larrañaga, cantante y actriz, con la interpretación de una canción en uno de los momentos intensos del evento. La poesía ha aportadoun tono íntimo en un acto de carácter inclusivo.

 En representación de la ciudad, el alcalde, Gorka Urtaran, ha expresado el agradecimiento y el reconocimiento que durante las semanas de confinamiento solo se podía plasmar con aplausos desde ventanas y balcones. Urtaran ha señalado que “la ciudad tiene una deuda con todas estas personas, que, poniendo en riesgo su salud y sin escatimar esfuerzos, han mostrado un comportamiento ejemplar y que han contribuido a escribir la historia en tiempos de pandemia. Queríamos haceros este homenaje para que sintáis el calor y el apoyo de vuestros vecinos y vecinas. Sin vuestra contribución no habría sido posible salir adelante”.

 La reconstrucción de una escultura de madera entre todas esas personas ha constituido uno de los elementos centrales del encuentro. A partir de una estructura a la que faltaban muchas piezas y a punto de caer, en alusión a la sociedad maltrecha en plena pandemia, las personas homenajeadas han colocado piezas, símbolo de su trabajo, que han contribuido a reforzar la estructura: «una sociedad que ha podido seguir adelante». Únicamente ha quedado un hueco, en referencia a las personas que han fallecido.