El Lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado los Premios Euskadi de Literatura en un acto celebrado en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz

0
  • Este año los premiados son Pello Lizarralde, Txani Rodríguez, Anjel Lertxundi, Joxan Elosegi, Javier de Isusi, Alex Gurrutxaga y Mikel Reparaz
  • Los premios Euskadi de Literatura cumplen este año su 25 aniversario 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura que se han celebrado en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y ha destacado la importancia que estos galardones han tenido, en sus 25 años, para reconocer la labor de los escritores y escritoras vascas.

En el acto también han estado presentes el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, junto a varios representantes institucionales y personas del mundo de la cultura.

Estas son las siete obras premiadas en esta edición: 

  • Literatura en Euskera: Pello Lizarralde Larraza, Argiantza
  • Literatura en Castellano: Txani Rodríguez Hernández, Los últimos románticos
  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Anjel Lertxundi Esnal, Haltzaren Muinoa
  • Traducción Literaria al Euskera: Joxan Elosegi Agirre, Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak
  • Ilustración de obra literaria: Javier de Isusi García, Historias del exilio colombiano
  • Ensayo en Euskera: Alex Gurrutxaga Muxika, Xabier Lete Aberriaren poeta kantaria
  • Ensayo en Castellano: Mikel Reparaz Extramiana, Las grietas de América 

El consejero Bingen Zupiria ha destacado al inicio del acto que “si hay alguna actividad cultural creativa que se nutra de la sociedad y de sus conflictos, y aporte reflexión y referencias o visualice contradicciones” es la actividad creativa que se premia con los premios Euskadi de literatura en sus diferentes modalidades.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte ha subrayado que “a lo largo de 25 años, estos Premios Euskadi han contribuido al conocimiento y reconocimiento de la literatura vasca.

Lo van a seguir haciendo para que también las nuevas generaciones, futuros escritores y escritoras, desde sus propias miradas, nos ayuden a interpretar el mundo; nos ayuden, al fin y al cabo, a conocernos y comprendernos mejor” y ha añadido que “los Premios Euskadi Literatura cumplen su misión: servir de plataforma para alentar, difundir y proyectar el talento literario de nuestro País”. 

En el acto también ha habido ocasión de escuchar las palabras de las siete personas premiadas acompañados por la música de Pello Ramírez.

Más información sobre los ganadores de este año en los siguientes dos enlaces: