Musikene celebra su 20 aniversario con conciertos y actividades centradas en la difusión internacional del patrimonio musical vasco

0
  • El Orfeón Donostiarra se suma a la conmemoración con conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Musikene este domingo en Bilbao y el lunes en Donostia
  • El centro publica un CD dedicado al compositor Carmelo Bernaola que incluye la primera grabación completa de su ballet La Celestina

El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, celebra este curso 2021-22 su vigésimo aniversario. El centro, en el que comenzaron las clases el 6 de noviembre de 2001 en el Palacio Miramar, se ha consolidado estos años como un lugar de referencia a nivel internacional.  A día de hoy, en su edificio junto al campus universitario de Gipuzkoa, reúne bajo su techo una fructífera labor académica y una importante programación en su auditorio con más de un centenar de actividades abiertas a toda la sociedad vasca.

Con motivo de su cumpleaños, Musikene, que en la actualidad cuenta con más de 400 alumnos y alumnas, 168 profesores/as, estudios oficiales de Grado, Máster y Posgrado, reforzará este curso su presencia en la recuperación del patrimonio musical vasco y su difusión, prestando también especial atención a la investigación. “La calidad de nuestra oferta educativa ha atraído durante estos veinte años a alumnado y profesorado internacional y ha formado a profesionales que hoy ocupan puestos relevantes en distintos ámbitos de la música” ha señalado la directora general y académica de Musikene, Miren Iñarga.

Para celebrar el aniversario, Musikene realizará conciertos especiales durante el curso 2021-22. Dentro de la programación de estudios orquestales, cabe resaltar los tres encuentros de la Orquesta Sinfónica de Musikene en noviembre, febrero y mayo. Este fin de semana, el domingo 21 y el lunes 22, día de Santa Cecilia, la Musikene Orkestra Sinfonikoa ofrecerá un concierto con el Orfeón Donostiarra y su director José Antonio Sainz para interpretar el Stabat Mater de Dvorak en el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia, respectivamente.  El acto central del 20 aniversario se realizará en el encuentro de febrero y será muy especial porque se ha diseñado un programa bajo la dirección del maestro vasco afincado en Corea Unai Urrecho con música de compositores vascos de los que se celebra su aniversario (Guridi, Sorozábal, Escudero y Madina) y, por último, será el director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Erik Nielsen, quien dirigirá el encuentro del 14 de mayo. En palabras de Iñarga “tanto este concierto como los de ahora de noviembre refuerzan la firme apuesta del centro de colaborar con las instituciones culturales de nuestro país, y por ello mantenemos numerosos convenios de colaboración que siguen aumentando”. Por último, a estos conciertos de la Musikene Orkestra Sinfonikoa se añaden los de la Banda y la Sinfonietta, que actuará el próximo mes de diciembre en el Museo Guggenheim de Bilbao, dentro de la iniciativa TopARTE.

Los conciertos de las grandes agrupaciones de Musikene tendrán también una importante celebración en el campo del Jazz. En palabras de Miren Iñarga, “vamos a contar con el gran Perico Sambeat y con el coro San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, que dirige nuestro profesor Basilio Astúlez, para interpretar una obra preciosa que rara vez se puede escuchar en directo en su versión original para coro y Big Band de Jazz, el Concierto sacro de Duke Ellington”. Se harán dos conciertos: el primero en el Teatro Leidor de Tolosa el viernes 13 de mayo y otro en el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz el domingo 15 de mayo. Durante este curso la Big Band ofrecerá también otros tres conciertos dirigidos por artistas internacionales, Ilja Reingoud y Bernard van Rossum. Los del próximo viernes 26 de noviembre y el 18 de febrero serán en Musikene y el del sábado 19 de febrero se celebrará en el Theatre Michel Portal de Baiona en colaboración con el festival Haizebegi de Iparralde. A estos eventos se añade un ciclo de conciertos de profesores que se desarrollará los viernes y sábados del mes de enero y los habituales recitales de solistas o grupos de cámara formados por alumnado del centro, sumando en total más de un centenar de actuaciones anuales.

Miren Iñarga también destacó otra de las grandes líneas que Musikene va a reforzar con motivo de su 20 aniversario, como es la difusión internacional del patrimonio musical vasco, “prueba de nuestra apuesta por dar a conocer a la sociedad nuestros músicos y nuestra música hemos publicado un disco dedicado en su totalidad a la música de Carmelo Bernaola” El CD incluye una obra compuesta en su honor por la profesora de Musikene y discípula del maestro alavés Zuriñe F. Gerenabarrena. Además, el pasado mes de octubre se inició un ciclo llamado Gure sortzaileak gogoan – El legado de nuestros compositores. Aquella primera jornada, que contó con una mesa redonda y un concierto, estuvo dedicada a Guridi y contará con tres encuentros más en 2022: Sorozábal (marzo), Madina (junio) y Escudero (octubre). A estas iniciativas hay que sumar nuevas publicaciones dedicadas a creadores vivos. Los cuadernos trilingües de compositores realizados en colaboración con Eresbil iniciados el curso pasado con Ramon Lazkano y Teresa Catalán, se incrementarán este curso con los dedicados a Félix Ibarrondo y Gabriel Erkoreka. La directora general y académica de Musikene añadió en su intervención el deseo del centro de reforzar su presencia internacional. “Además de nuestros programas habituales de movilidad internacional, mantenemos este curso una colaboración con el prestigioso Ensemble Intercontemporain de París, acogeremos en junio el congreso del proyecto PRIhME con la participación de nueve centros europeos más”.

Referencia internacional

Por su parte, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, ha destacado la importante labor desarrollada por Musikene en estos 20 años de andadura.  “El Gobierno Vasco apostó con firmeza hace ya dos décadas por este proyecto educativo, y los resultados saltan a la vista. En todo este tiempo Musikene ha formado 1.263 profesionales que, en muchos casos, han apostado por desarrollar su labor profesional en Euskadi, en nuestra red de educadores de música y en todas nuestras orquestas, lo que supone un enorme valor para dar continuidad a nuestra tradición musical”, ha señalado.

Morais ha destacado que desde su propia creación Musikene se ha convertido en “una referencia vasca en la formación musical superior, en la investigación musical, en la transferencia a la sociedad de su conocimiento, en la divulgación de su conocimiento, así como en la proyección local e internacional de la música Made in Euskadi – Basque Country. Todo esto debe agradecerse a las personas que han liderado el proyecto, así como al resto de las personas que han contribuido en este extenso camino”.

Pero el centro es también referencia internacional en palabras del viceconsejero, por sus elevados niveles de excelencia y de reconocimiento social. “Prueba de ello son, tanto la intensa colaboración con agentes culturales y sociales en Euskadi, como la extensa red de centros internacionales de referencia mundial en el ámbito musical superior con los que mantiene una estrecha relación y que sirve, entre otras muchas cuestiones, para enriquecer la formación y posicionar al alumnado de Musikene, a su personal docente e investigador y al centro educativo, así como para extender el conocimiento sobre la cultura musical vasca en Euskadi y el resto del mundo”.

Finalmente, Adolfo Morais ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco de seguir apostando con firmeza por estas enseñanzas y por el centro, en el que el Departamento de Educación invierte anualmente cerca de 10 millones de euros.