El Gobierno Vasco y el Foro Social Permanente se reúnen en Gogora

0

Bilbao 19/11/2021

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha mantenido hoy una reunión con representantes del Foro Social Permanente. El encuentro ha tenido lugar esta mañana en la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora en Bilbao.

A la reunión han asistido por parte del Gobierno Vasco la consejera Beatriz Artolazabal; el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, y la directora de Gabinete, Noemí Ostolaza; mientras que la delegación del Foro Social ha contado con la participación de Nekane Alzelai, Mikel Casado y Agus Hernán.

El Foro Social Permanente ha hecho entrega a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del documento Bases para un Pacto Social e Institucional de convivencia democrática, que el Gobierno Vasco ha recibido como una aportación por parte de «un agente social relevante».

Al mismo tiempo, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha entregado a la delegación del Pacto Social el Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad, Udaberri 2024, aprobado el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno.

“Tenemos que valorar esta aportación a la luz del Plan Udaberri 2024, que constituye la hoja de ruta en materia de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad”, ha explicado Rodríguez Ranz al término del encuentro.

“Es de subrayar un creciente consenso en Euskadi en torno a los principios sobre los que hemos de construir nuestro futuro: no violencia, no repetición, dignidad de la persona, protección y garantía efectiva de los derechos humanos y pluralismo político –reconocimiento, respeto y diálogo-, los cuales constituyen un sólido corpus de principios y valores éticos y democráticos”, ha añadido.

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación ha vuelto a recalcar que es necesario construir “un futuro con memoria”, porque redundará en la convivencia. “Una memoria que sea crítica e inclusiva y que incorpore todos los hechos, todas las experiencias y todas las vulneraciones de derechos. Y una memoria que ha de tener también una lectura ética: fue injusto”, ha concluido.

Por su parte, Agus Hernán, del Pacto Social Permanente, ha destacado que es momento de “trabajar para que los diferentes agentes implicados adopten compromisos concretos”. A juicio del Foro Social, “el gran reto que tenemos como sociedad es lograr una pacto social e institucional que impulse definitivamente la construcción de la convivencia en nuestro país. Y para ello, es totalmente necesario abordar las 11 bases que recogemos en el documento entregado hoy para dar salida a los nudos aún por desatar: derechos de todas las víctimas, presos y memoria crítica inclusiva, así como sentar las bases de la convivencia futura”.