El Lehendakari aboga por promover la recuperación económica con el fin de “ganar competitividad y seguir fomentando nuevos empleos de calidad”

0
  • Iñigo Urkullu clausura el acto organizado con ocasión del 50 Aniversario de la cooperativa Cikautxo
  • El Lehendakari destaca el compromiso de esta empresa integrada en la Corporación Mondragon con las personas, el medio ambiente, el entorno y la sociedad, así como, con la investigación y la innovación

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha clausurado el acto organizado con ocasión del 50 Aniversario de la cooperativa Cikautxo; donde ha abogado por promover la recuperación económica, y, como en ocasiones anteriores, “aprovechar esta situación para aplicar las asignaturas, adquirir nueva fuerza y avanzar”. “Este es el objetivo de las instituciones, del mundo cooperativo o empresarial y del conjunto de la sociedad: combinar la colaboración pública y privada para ganar competitividad y seguir promoviendo nuevos empleos de calidad”, ha señalado.

Cikautxo es una empresa especialista en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones. Su producción está dirigida, sobre todo, a los sectores de automoción, electrodoméstico, médico y materiales elastómeros. Esta empresa integrada en la Corporación Mondragon cuenta con presencia en España, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, USA, México, China e India; y, en total, cuenta con un equipo humano de más de 2.500 personas.

Tras la visitar las instalaciones de la sede principal del Grupo en Berriatua, el Lehendakari ha tomado la palabra y ha destacado el compromiso de Cikautxo con las personas, el medio ambiente, el entorno y la sociedad, así como, con la investigación y la innovación.

Así, ha puesto en valor el compromiso cooperativo y el trabajo en equipo que caracteriza a esta empresa, que, desde sus orígenes, se ha implicado con la sociedad, el entorno y las personas. Este compromiso se traduce en una notable aportación a las comunidades en las que se asientan sus empresas: creando empleo directo, generando trabajo inducido en otras empresas y fomentando una diversificada actividad empresarial.

Además, Iñigo Urkullu ha destacado el alto componente tecnológico de la producción de la firma de Berriatu; componente que también se ve reflejado en el Centro de investigación y desarrollo CIKATEK, centrado en la apuesta por el vehículo eléctrico tanto de batería como de hidrógeno. Así, el Lehendakari ha resaltado la apuesta de Euskadi por la industria, la innovación y la internacionalización. “Una industria digitalizada, con dominio de las tecnologías más avanzadas. Una industria comprometida con la innovación en nuevos materiales, sistemas de producción, calidad, distribución y servicio. Una industria competitiva en un mercado más abierto y global”, ha indicado.

En su intervención, el Lehendakari también ha querido destacar el compromiso de Cikautxo con el medio ambiente, “lo que demuestra vuestro alto compromiso con la sociedad y el entorno”. Uno de los objetivos principales de Cikautxo es la protección ambiental y la prevención de la contaminación, tal y como queda plasmado en su Política medioambiental y utilizando como referencia la norma del Sistemas de Gestión medioambiental ISO 14001.