Enkarterri Group ha celebrado su 10º aniversario

0

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado esta mañana en una jornada divulgativa organizada en el marco de la décima asamblea de Enkarterri Group, que ha tenido lugar en la localidad vizcaína de Balmaseda. En su intervención, Oroz ha presentado los ejes principales del Proyecto Tractor de Bioeconomía, impulsado por el ejecutivo autónomo para contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona en el marco de los Planes Comarcales Estratégicos (PEC) de Enkarterri.

Oroz ha destacado que Euskadi lleva más de dos décadas trabajando en aspectos relacionados con el cambio climático, trabajo que ha desembocado en el Plan Estratégico de Economía Circular y Bioeconomía 2021-2024, elaborado por el Gobierno Vasco y que marcará el camino a seguir en los próximos años. El objetivo es “posicionar a Euskadi como una región referente en el sur de Europa en estos campos, en la que el medio ambiente se convierta en un factor clave de competitividad, sostenibilidad y creación de empleo”.

Este es un plan general y “las acciones – ha explicado Oroz- debemos aterrizarlas en comarcas donde existen múltiples agentes transformadores de la economía y la sociedad”. En concreto, para el impulso de estos principios en Enkarterri se ha puesto en marcha un comité rector y se han creado varios grupos de trabajo especializaos en. el desarrollo de proyectos industriales y en la creación de empleo, así como en el impulso del Basque Desing Center.

Entre los proyectos industriales que se están analizando destacan una planta de fabricación textil de celulosa, otra para la fabricación de productos derivados de la lana de oveja y una tercera dedicada a I+D+i para embriogénesis (reproducción de plantas).

Oroz también ha participado en la mesa redonda que ha clausurado la jornada, en la que ha querido insistir en la importancia de “subirse al tren de la bioeconomía, ya que servirá para impulsar la conjugación del cuidado del medio ambiente, el desarrollo de las zonas rurales activando cadenas de valor en el sector primario y potenciando la diversificación inteligente de muchas de nuestras empresas.” El modelo por el que apuesta el Gobierno Vasco, ha recalcado, “tiene varios elementos: debe garantizar el cuidado del medioambiente, debe potenciar el uso de la biomasa local, y debe tener el foco centrado, no de forma exclusiva, pero si preferente, en lo forestal.”

En la jornada también han participado el Presidente de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Martín Pérez Garmendia, la Diputada Foral de Promoción Económica Ainara Basurko, el Presidente de Enkarterri Group, Andoni García Larrucea, el socio del Grupo Urbegi Pablo Ocaña.

Enkarterri Group es una Asociación Empresarial de la Comarca de las Encartaciones que surge en 2010 desde la iniciativa de un grupo de empresas locales que, a pesar de naturalezas y actividades empresariales totalmente diversas, son capaces de identificar un gran número de denominadores comunes, afines a sus recursos, estrategias y ubicación comarcal.