La viceconsejera de Trabajo destaca los valores de la economía social y anima a los jóvenes a optar por esta fórmula

0

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barrero, ha destacado los valores del emprendimiento colectivo, y ha animado a los jóvenes a optar por esta fórmula porque “al talento y la innovación se suman otros como la solidaridad, la colaboración y el compartir riesgos y éxitos”.

Perez Barredo ha participado en la clausura del Mondragon City Challenge, un campeonato internacional de emprendimiento cooperativo. Dirigido a alumnos de bachiller, ciclos formativos y estudiantes de universidad, pretende fomentar comportamientos de emprendimiento cooperativo y acercar a la juventud a este modelo.

Durante su intervención ha destacado que la economía social está en el centro de los programas de recuperación económica y social puestos en marcha por el Gobierno Vasco para salir de la crisis, y ha recordado expresamente cuatro iniciativas: la Ley de Cooperativas de Euskadi; el apoyo al desarrollo de las empresas de economía social, facilitando actuaciones dirigidas a reforzar su dimensión, incorporar nuevas personas socias y fomentar la inter-cooperación y el asociacionismo entre ellas; el apoyo a la mejora de la gestión y planificación empresarial, la formación y el fomento del buen gobierno y la responsabilidad social corporativa en las empresas de economía social; e incentivar proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en las empresas de economía social, en colaboración con las asociaciones y agrupaciones del sector.

En ese sentido, ha insistido en que “estas políticas están perfectamente alineadas con las del Gobierno de España y con las que se impulsan desde Europa, porque una de las enseñanzas de esta crisis es la capacidad de todos los gobiernos de trabajar un objetivo común y de forma colaborativa por el bien de toda la sociedad, y ese es precisamente el espíritu de la economía social”.

“Necesitamos un modelo socioeconómico responsable y comprometido con la sociedad, con el empleo digno y de calidad y con arraigo territorial frente a la deslocalización. Un valor añadido que nos proporciona la economía social”, ha insistido.

Ante los jóvenes que han participado en el concurso ha asegurado que “tenemos razones para la esperanza y para el futuro. Un futuro que queremos escribir con los principales valores de la economía social: la solidaridad, el emprendimiento colectivo y la implicación de las personas trabajadoras en la orientación y gestión de las empresas”.

Se trata, ha concluido, de unos valores que “atraviesan las políticas de reconstrucción económica del Gobierno vasco y de este departamento de Trabajo y Empleo”.