Media docena de analistas se reúnen en San Sebastián para analizar la dependencia de suministros y energía en Europa y proponer soluciones

0

La jornada “Una Europa geopolítica: de la dependencia a la autonomía estratégica”, organizada por EuroBasque, tendrá lugar el próximo lunes, 22 de noviembre, en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Los y las participantes abordarán las dependencias de Europa en materia de suministros, energías y materias primas, y las posibles soluciones para enfrentarse a esta debilidad, que la pandemia ha hecho más visible al conjunto de la ciudadanía.

En colaboración con la Secretaría General de Acción Exterior de Gobierno Vasco, el encuentro contará, entre otros, con especialistas de primer nivel como Alicia García-Herrero (economista jefe de Asia-Pacífico de Natixis y miembro senior del think tank Bruegel, con sede en Bruselas), el analista y académico Antonio de Lecea, Enric Juliana, o Francisco Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo en España y director de la Representación Civil en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. También participarán Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, e Irune Zuluaga, Presidenta de EuroBasque. 

Crisis de abastecimiento

“Muchas empresas europeas han externalizado su producción, pero cuando ha habido problemas de abastecimiento, el material sanitario, las vacunas o las mascarillas estaban en China, y el gobierno chino no dejaba que salieran del país. Europa se está dando cuenta de que además del coste, hay otras cuestiones a tener en cuenta, como la seguridad”, afirma Igor Filibi. El Secretario General de EuroBasque prosigue: “De cara a la Navidad, Europa tiene problemas objetivos de suministros. La ventaja es que ahora somos verdaderamente conscientes de ello y los gobiernos deben asumir que las soluciones deben de tomarse a escala europea”. Ante los crecientes desafíos externos, afirma, “la autonomía estratégica de la Unión Europea es la única opción disponible para recuperar la capacidad de actuar”.

EuroBasque, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, es una asociación de la sociedad civil fundada en los años 40 con el objetivo de avanzar, desde Euskadi, hacia una Europa más unida. En su junta directiva cuenta con representantes de los grupos parlamentarios EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-PSOE, PP+Cs y Elkarrekin-Podemos. En colaboración con el Gobierno Vasco y con otras instituciones y organizaciones, organiza el ciclo de conferencias “Cinco retos, una Europa”, un proceso de reflexión abierto a la participación de la sociedad, con la intención de recabar opiniones y propuestas para la iniciativa de la UE Conferencia para el Futuro de Europa

 

Programa: 

Para seguir la jornada en directo: https://5retos1europa.eurobasque.eus/  y

https://www.youtube.com/channel/UCpu7LBrcsOQcSSDfgiLVIsg