La Diputación de Bizkaia pone en marcha una iniciativa a nivel europeo de interpretación del patrimonio cultural desde la perspectiva de género

0

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha Women´s Legacy-Emakumeen Emaria una iniciativa a nivel europeo para impulsar la interpretación del patrimonio cultural desde una perspectiva de género. El programa, iniciado el año pasado, se compone de varias acciones, que abordan de forma integral el análisis de la situación actual, la puesta en marcha de actuaciones de formación y la posibilidad de realizar acciones a nivel europeo.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por Bizkaia está el primer Libro Blanco de interpretación del patrimonio cultural y perspectiva de género. La Institución foral organiza además el primer curso universitario sobre este tema en colaboración con la Universidad del País Vasco, un curso que contará con profesorado internacional y que se celebrará entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

La Diputación Foral de Bizkaia impulsora de este novedoso programa, inpulsó lideró y coordinó el primer foro europeo para visibilizar el papel de las mujeres en el patrimonio cultural, un encuentro celebrado online que congregó en enero a representantes de diferentes entidades de Inglaterra, Francia, Eslovenia e Italia.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra ha presentado las diferentes iniciativas puestas en marcha dentro del proyecto Women’s Legacy-Emakumeen Emaria, entre las que destaca el primer Libro Blanco de interpretación del patrimonio cultural y perspectiva de géneroEste proyecto surgió, a su vez, de las Jornadas Europeas de Patrimonio un programa europeo en el que Bizkaia se ha convertido en referente, cuando en la edición de 2018, Bizkaia puso el foco en las aportaciones de las mujeres al patrimonio cultural, supusieron un punto de inflexión para la institución en la manera de aproximarse al patrimonio e impulsaron el desarrollo de este proyecto a escala europea. Proyecto que ha superado los obstáculos de la pandemia y ha seguido adelante con profesionalidad y entusiasmo, lo que le ha valido ser seleccionado como buena práctica en el último informe Hacia la igualdad de género en los sectores cultural y creativo (2021) elaborado por el grupo de expertos de la Comisión Europea.

La diputada Lorea Bilbao Ibarra ha explicado que «es un proyecto de largo recorrido, que mira al futuro.  En último término, el objetivo es conseguir que la perspectiva de género impregne las políticas culturales europeas. Consideramos importante la realización de este libro blanco porque con él se pretenden diseñar las estrategias necesarias para visibilizar las aportaciones de las mujeres al patrimonio cultural, pretendemos sentar las bases para crear nuevos instrumentos de interpretación del patrimonio, incorporando la perspectiva de género. Es sin duda un paso más en el camino de lograr la igualdad.»

Partiendo de las experiencias desarrolladas en cinco países y regiones europeos (Bizkaia, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia y Valencia) que forman parte de la red WL, el libro blanco reseña los cuatro ejes prioritarios que deben incluir todos los programas de gestión del patrimonio desde la perspectiva de género: investigación, profesionalización, educación e interpretación/comunicación.

En la presentación del libro blanco han participado, además, a través de un vídeo, representantes de entidades europeas que han explicado la importancia de este tipo de documentos.  Asya Salnikova, directora del Programa EHD (European Heritage Days) del Consejo de Europa, ha indicado que «el valor añadido de esta publicación es presentar ejemplos inspiradores de buenas prácticas de interpretación del patrimonio en términos de género. Confiamos en que el Libro Blanco y este proyecto en su conjunto sirvan para promover el patrimonio cultural de la mujer en toda Europa». Por su parte Emmanuelle Cordoliani, Miembro del Consejo de Administración de HF Île de France, ha explicado que «para que los estudios feministas hablen más alto y más claro que todas las distorsiones existentes en este campo necesitamos herramientas. Y este Libro Blanco ha logrado sintetizar horas de conversación, de debate, de presentaciones en las que nada se ha considerado demasiado pequeño o profundo para desecharlo. Women’s Legacy ha reunido una gran mesa virtual muy profesional con personas expertas en sus áreas procedentes de toda Europa».

Un manual básico para abordar la gestión del patrimonio en clave inclusiva

El documento recoge en sus páginas cuestiones básicas y consideraciones que forman parte del debate en la actualidad. Así, las páginas iniciales del documento incluyen reflexiones en torno al concepto de patrimonio y su evolución desde planteamientos tradicionales hacia enfoques más inclusivos.

El Libro Blanco se organiza en cuatro capítulos o bloques, comenzando por la metodología llevada a cabo para la elaboración del documento, la definición de términos básicos, los errores habituales cuando se aborda la interpretación en clave de género y los ejes estratégicos y áreas prioritarias:  la investigación, la importancia de la profesionalización, la educación y la comunicación.

El documento contiene un anexo que incluye ejemplos de buenas prácticas en museos, en campañas de comunicación o iniciativas similares llevadas a cabo por la administración, entidades y colectivos de carácter civil, asociaciones vinculadas al activismo social, al voluntariado y a la militancia feminista.

Con el objetivo de construir una nueva narrativa que incorpore las aportaciones femeninas al patrimonio común europeo, el equipo de WL ha redactado este Libro Blanco sobre Patrimonio Cultural y Perspectiva de Género, una herramienta de apoyo para profesionales que identifica los errores más comunes que se cometen a la hora de abordar el estudio, valoración y difusión del patrimonio cultural y propone soluciones concretas en los ámbitos de la investigación, la formación, la educación y la interpretación. Y todo ello basándose en las experiencias presentadas en el I Foro Internacional de Interpretación del Patrimonio Cultural en Clave de Género que la Diputación Foral de Bizkaia lideró y coordinó online en enero de 2021.

Por estas y otras acciones, la plataforma Women´s Legacy ha sido seleccionada como buena práctica por el grupo experto de trabajo OMC (Open Method Coordination) del Directorado General para la Educación, la Juventud, el Deporte y la Cultura de la Comisión Europea. Es, de hecho, la primera de las recogidas en el informe «Towards gender equality in the cultural and creative sectors» («Hacia la igualdad de género en los sectores culturales y creativos») junto con otras iniciativas de Francia, Letonia, Eslovaquia, Chipre, Lituania, Portugal, Estonia o Alemania.

Primer curso universitario sobre interpretación del patrimonio cultural desde la perspectiva de género

Además del Libro Blanco presentado esta mañana, la diputada Lorea Bilbao ha llamado la atención sobre la continuidad de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de este proyecto. La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado en colaboración con la Universidad del País Vasco un curso de formación que dará comienzo el 22 de noviembre. «El objetivo es ofrecer y facilitar instrumentos de formación a las y los profesionales del sector», ha dicho Lorea Bilbao Ibarra

El curso tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa en sesiones semanales y en horario de tarde entre los meses de noviembre y febrero 2022. La ubicación y distribución de las sesiones se ha realizado pensando en el público objetivo, puesto que está dirigido, especialmente, a profesionales del sector, aunque también pueden acceder a él personas con licenciatura en Humanidades y estudiantes de tercer ciclo.

El reconocimiento académico de la formación que va a impartirse se valora en 10 créditos universitarios. La información completa, incluido el proceso de matrícula, se encuentra accesible en la plataforma de la UIK-Cursos de Verano. (https://www.uik.eus/es/patrimonio-cultural-y-perspectiva-de-genero ).

La entrada La Diputación de Bizkaia pone en marcha una iniciativa a nivel europeo de interpretación del patrimonio cultural desde la perspectiva de género se publicó primero en BizkaiaGaur.