La Ertzaintza detecta un «importante crecimiento» en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual

0

En los primeros nueve meses de 2021 la Ertzaintza ha registrado 4.003 delitos en las diferentes categorías de violencia contra la mujer ejercida por la pareja o expareja, en el seno del hogar o contra su libertad sexual, siendo los casos más trágicos dos homicidios consumados y cuatro en grado de tentativa

Se han contabilizado 3.265 mujeres víctimas de estos delitos, cifras muy similares al mismo periodo de 2020. Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia, pero en cambio, en porcentaje, dónde más crecen los delitos de este tipo es en Araba seguido de Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se da un ligero descenso.

Por tipología delictiva, el mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2021 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 2.838, y de ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, matrimonios forzados o acoso. El segundo principal entorno en el que dan las agresiones a las mujeres es en el entorno del hogar (excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 853 casos en lo que va de año, un aumento de 4,7%. Finalmente, se registra un importante crecimiento en la comparativa de los periodos 21 y 20 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual: se han dado 312 casos un 17,7% más, la mayoría de ellos abusos sexuales, que son los que más han incrementado en todos los territorios de Euskadi.