Artolazabal destaca la “fundamental labor de acompañamiento, sensibilización e impulso de la prevención” que realizan en Euskadi las asociaciones contra el cáncer

0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado hoy en la inauguración del II Congreso Contra el Cáncer de Euskadi en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. En el acto han intervenido también el alcalde la capital, Gorka Urtaran, el diputado foral Emilio Sola, y el presidente territorial de la AECC, Patxi Ormazabal.

En casi todas las familias, en casi todas las cuadrillas, en cualquier ámbito, hay personas que se enfrentan ahora mismo al cáncer. Por eso es tan importante, fundamental, la labor de acompañamiento, sensibilización social e impulso de la prevención que realizáis sin descanso todas las asociaciones que hoy participáis en este congreso”, reconoció Artolazabal.

La consejera reitero el compromiso del Gobierno Vasco “desde mi Departamento. proporcionando ayuda a vuestras estructuras asociativas; y, desde otros Departamentos, fomentando la investigación, el avance en los cuidados, las terapias, los cribados”.

La pandemia ha aplazado durante estos meses algunos cribados “pero solo porque en la situación en la que seguimos viviendo, el propio proceso de cribado supone un peligro más inmediato y grave que el riesgo del cáncer”, afirmó. Y concluyó asegurando que “los cribados podrán volver en función de la evolución de la pandemia”.