La Vicelehendakari acude en Seúl a la bienvenida oficial del Congreso Cooperativo Mundial

0
  • La delegación vasca visita la mayor incubadora cooperativa del mundo y una cooperativa retail

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha encabezado la delegación vasca que ha asistido esta noche en Corea del Sur al acto oficial de bienvenida al 33 Congreso Cooperativo Mundial, que se inaugura oficialmente este miércoles.

Mendia participará en ese Congreso con una ponencia donde explicará la alternativa cooperativa vasca como ventaja competitiva en un mundo lleno de incertidumbres y en plena transformación, y debatirá en una mesa redonda junto a representantes de otros países sobre los modelos aplicados con éxito.

De forma previa a los actos oficiales, la Vicelehendakari, junto con la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y representantes de Konfekoop, la Confederación Vasca de Cooperativas, y el Grupo Mondragón han visitado la mayor incubadora de empresas del mundo, creada por la Fundación DCamp, en la que empiezan a generar proyectos más de un centenar de empresas en un mismo edificio. Estas startupS nacen con espíritu cooperativo, de forma que los mismos servicios que se generan en el edificio son creados y sufragados por quienes lo utilizan.

El proyecto nació en 2012 y sigue un proceso de pruebas transparente para la admisión, que se evalúa de forma mensual. En ese periodo de un mes entran una media de cinco empresas, una pequeña parte de las que lo solicitan, con ideas que, al menos, se tutorizan y apoyan durante seis meses. En esta incubadora, por ejemplo, nació la que hoy es la empresa más extendida en el país asiático para el envío de dinero entre particulares.

Por la mañana del martes, la delegación vasca ha conocido también el proyecto de ICOOP en la ciudad de Suwon. Se trata de una federación de cooperativas formada por los propios consumidores, y de la que forman parte 101 cooperativas agroalimentarias.