La primera promoción de 805 agentes de la Euskal Polizia comienza hoy su periodo de prácticas

0
  • Son 654 agentes de la 29 promoción de la Ertzaintza y 151 de las policías locales de 27 ayuntamientos de Euskadi
  • Son 562 hombres y 243 mujeres, la gran mayoría de entre 25 y 35 años y con perfil lingüístico acreditado superior al B2 de euskera

Las y los primeros 805 agentes de Euskal Polizia se han incorporado hoy, en prácticas in job, a sus respectivos cuerpos policiales tras superar las pruebas de selección y el periodo de formación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias (AVPE).  Es la primera promoción conjunta de la Ertzaintza y policías locales de Euskadi cuya convocatoria se realizó en enero de 2020 con el objetivo de armonizar los criterios de selección y la posterior formación de todas las personas que formarán parte de los diferentes cuerpos de policía de Euskadi.  

Las y los agentes tenían que haber salido de Arkaute para incorporarse al periodo de prácticas In job este verano pasado, pero debido a la irrupción de la pandemia, que obligó a retrasar el proceso de formación, se incorporan a lo largo de esta semana a la Euskal Polizia con más de cuatro meses de retraso. Se da la circunstancia de que, además, esta promoción no ha podido celebrar el habitual acto de fin de formación y entrega de credenciales que todos los años preside el Lehendakari porque, de nuevo, las cifras de contagio y expansión de la Covid-19 se han disparado obligando a cancelar el acto oficial que se iba a celebrar el lunes pasado día 29 de noviembre.

DATOS PRIMERA PROMOCIÓN DE LA EUSKAL POLIZIA

A partir de hoy, las y los 805 agentes se incorporan a las diferentes Ertzain-etxeak y unidades de la Ertzaintza así como a los cuerpos de Udaltzaingoa de los 27 ayuntamientos de Euskadi dónde realizarán las prácticas durante 12 meses. A partir de ahí, una vez superado este periodo, adquirirán, ya, la condición de funcionarios y funcionarias de cada cuerpo policial.

En concreto, son 562 hombres y 243 mujeres. La gran mayoría se sitúan entre los 25 y 35 años, tienen perfil lingüístico B2 o C1 y proceden de Euskadi.

  • Son 654 agentes de la XXIX Promoción de la Ertzaintza: como marca la tradición, esta promoción ha elegido un pájaro representativo para su estandarte, en este caso, un Mirlo acuático. Son 449 hombres y 205 mujeres. El 94% procede de Euskadi. Por territorios, el más representado en origen es Bizkaia con 375 agentes, segundo Gipuzkoa con 153 y, por último, Araba con 87. El resto proceden de territorios cercanos como Cantabria (19), Navarra (12), Burgos (4), La Rioja (3) y Zaragoza (1).
  • 151 agentes de Udaltzaingoa en 27 ayuntamientos de Euskadi. Son 113 hombres y 38 mujeres. Esta promoción de agentes de las policías locales de Euskadi se distribuirá así: 67 agentes en la Policía Municipal de Bilbao; 13 agentes en Leioa; 9 en Donostia-San Sebatian; 6 en Santurtzi y Zarautz; 5 en Ermua; 4 en Barakaldo; 3 en Amorebieta-Etxano, Andoain, Elgoibar, Eibar, Tolosa, Legazpi, Urretxu, Gernika-Lumo y en Muskiz; 2 en Erandio, Arrasate, Mungia; y finalmente, 1 en Amurrio, Abadiño, Balmaseda, Berango, Carranza, Gorliz, Irun y Ugao-Miraballes, respectivamente.