La nueva depuradora de Agurain entra en funcionamiento y evita al Zadorra el vertido con mayor carga contaminante de la Llanada

0
  • URA velará, dirigirá y supervisará, durante 6 meses la puesta en marcha, su calibración y la capacitación del personal
  • La inversión global ha ascendido a 6,4 millones de euros y supone un paso en la gestión avanzada del ciclo urbano del agua en todo el territorio

La nueva estación depuradora de aguas residuales de Agurain ha entrado en funcionamiento y da solución a uno de los vertidos más problemáticos, de los últimos años, de Euskadi, evitando al Zadorra el vertido de la carga contaminante de la Llanada. La Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) ha completado las obras de la EDAR de Agurain según lo previsto y así lo han podido conocer y comprobar directamente: Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Ramiro González, Diputado General de Araba; y Ernesto Sainz Lanchares, Alcalde de Agurain. 

La construcción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas ha contado con un presupuesto de 6.350.000 euros y ha requerido 22 meses para su construcción definitiva. Ahora, URA trabajará durante 6 meses de puesta en marcha, la calibración y el control del proceso depurativo, junto al equipo de personas operarias que vayan a formar parte de la futura gestión y explotación de la EDAR, familiarizándose con los equipos, el funcionamiento y el proceso de trabajo.

La EDAR será traspasada al Ayuntamiento de Agurain que será quién la ceda al Consorcio de Aguas de Álava-Urbide para que este Consorcio la gestione y explote. Ello hará posible garantizar la sostenibilidad técnica y económica de la instalación. La complejidad de la instalación y su sostenibilidad en el tiempo (con una vida útil prevista para 50 años) requieren de una gestión eficaz del ciclo urbano del agua en el municipio.

Dicho proceso depurativo tiene por objetivo el cumplimiento de los parámetros de vertidos autorizados con los que se garantiza el buen estado del medio receptor. El diseño de la depuradora incluye un sistema que permite la eliminación de nitrógeno y fósforo, y se ha reforzado el sistema con un tratamiento terciario, que se activa automáticamente y realiza una filtración del agua depurada en el caso de que no se alcancen los parámetros exigidos a la salida del tratamiento biológico y la decantación secundaria.

La EDAR se ha diseñado para un máximo de casi 34.000 habitantes-equivalentes; puede tratar completamente unos 350 m³/hora —100 litros/segundo— pudiendo incluso pretratar unos 900 m³/hora —250 litros/segundo—. El caudal máximo que puede llegar a la EDAR es de unos 3.000 m³/hora por el colector de 800 mm de diámetro; está preparada para tratar un caudal medio diario total de 4.187,00 m³/día. E incluye un tanque de tormentas que, en momentos de precipitaciones intensas, permitirá retener los grandes caudales del agua de lluvia que se mezclan con las aguas residuales, impidiendo así su vertido sin depurar al cauce del río.

El conjunto del sistema está pensado para adaptarse a las necesidades funcionales tanto del tipo de vertidos susceptibles de ser tratados, como del medio receptor concreto al que se devuelven las aguas; de ahí la inclusión del sistema novedoso de tratamiento terciario para mejorar el filtrado del agua en la salida de la EDAR.

Asimismo, se simplifica el trabajo de explotación y se promueven ahorros energéticos significativos en el consumo eléctrico de la EDAR. Por ejemplo, cabe destacar la implantación de soplantes híbridas que reducen mucho el consumo de energía, un sistema de tratamiento de olores mediante desodorización por biotrickling que realiza las renovaciones de aire vía biológica.

El volumen de las tierras extraídas en todas las excavaciones, entre la ejecución de la EDAR y el colector-emisario de salida hacia el río Zadorra, ha sido de en torno a los 45.000 m³. Las tierras empleadas en las excavaciones se han utilizado para rellenos dentro de la parcela de la EDAR y revegetación de la zona. La distancia de la red de tuberías y canalizaciones subterráneas y aéreas generadas supera los 10.000 metros lineales, de diámetros variables.

Uno de los puntos de vertido más problemáticos de Euskadi

Las instalaciones de la nueva depuradora acaban con uno de los puntos de vertido más problemáticos de Euskadi.

Esta instalación supone una garantía adicional para un entorno especialmente sensible como es el curso superior del Zadorra, que desagua en el embalse de Ullibarri, principal fuente de abastecimiento de la Comunidad Autónoma. Además, incorporará un tratamiento reforzado de tres fases — pretratamiento, secundario y terciario—, de modo que las aguas tratadas sean devueltas al cauce del río con la mejor calidad posible. 

La nueva estación depuradora de Agurain es uno de los principales proyectos del Acuerdo Marco sobre Infraestructuras Hidráulicas (2017-2027) firmado entre la Agencia Vasca del Agua y la Diputación Foral de Álava.

Una infraestructura avanzada

La consejera Arantxa Tapia ha destacado que “la infraestructura que URA ha construido es de última generación, y trata el vertido de origen doméstico e industrial”. Ha recordado que “hoy la tecnología de depuración y tratamiento de aguas nos posibilita diseñar esta EDAR que garantiza un desarrollo y gestión del agua de las familias y actividades económicas más sostenible y profesional, también de las actividades futuras que a medio-largo plazo se instalarán en el entorno de Agurain”. 

Tapia se ha felicitado por “dar solución a uno de los vertidos más complicados y problemáticos de los últimos años, ya que no se cumplían los requerimientos de calidad que deben tener las aguas que son devueltas al cauce; el río Zadorra evitará el vertido con mayor carga contaminante de la Llanada”. Ha concluido destacando que “desde el Gobierno Vasco continuaremos mejorando el ciclo integral del agua, incorporando nuevos sistemas de depuración, que hagan frente al déficit infraestructural y mejoren notablemente los vertidos a los ríos” y, como ejemplo, ha avanzado que “en el territorio histórico de Araba, la Agencia Vasca del Agua está concluyendo la redacción del proyecto constructivo del sistema de saneamiento y estación depuradora de aguas residuales de Moreda”, cuyas obras se ejecutaran en el próximo año.

El Alcalde de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares, ha destacado que “la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales para Agurain se ha completado con éxito”. Se trata de una infraestructura que desde el ayuntamiento de Agurain se considera “básica e imprescindible” por dos motivos.

El primero, y más importante, por cuanto “es una herramienta fundamental para que las y los aguraindarras podamos completar el ciclo del agua, asegurándonos de que devolvemos a nuestros ríos un agua en óptimas condiciones, en aplicación de los principios que nos exige un desarrollo humano sostenible”; el segundo, porque esta nueva infraestructura “nos permite asegurar el futuro crecimiento de nuestro municipio, tanto de su zona residencial como de nuestros polígonos industriales, crecimiento que hasta la fecha se ha visto hipotecado por las limitadas prestaciones que ofrecía la antigua EDAR que hace años ya quedó obsoleta”.

El Diputado General Ramiro González ha recordado que “es imprescindible también cuidar de nuestra biodiversidad. Álava dispone del mayor capital de toda la Comunidad Autónoma Vasca, contamos con un 27% de su superficie protegida bajo figuras de espacios naturales. Y, para mantener este tesoro, es imprescindible mantener nuestros ríos y hoy damos un paso muy importante en este sentido, en su cuidado y mantenimiento”. 

“La puesta en marcha de la estación depuradora de Agurain es uno de los hitos del Plan Director del Abastecimiento y Saneamiento de Álava. Agurain y la Llanada necesitaban una infraestructura de este tipo para evitar los problemas que de forma recurrente se repetían aquí y contribuir al desarrollo sostenible del territorio”, ha concluido el diputado general.