La plataforma Laudio Berrikusi busca ser el lugar de encuentro entre los vecinos, el comercio y la vida urbana del municipio

0

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el programa piloto Laudio Berrikusi junto a la Teniente Diputado General de Álava y Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González y el Alcalde de Llodio, Ander Añibarro.

La plataforma Laudio Berrikusi es una iniciativa del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, el ayuntamiento de Llodio y la Asociación Apill. Se trata de un proyecto piloto de dinamización comercial que, a través de una App, busca convertirse en el “modo de reconectar a las personas con el lugar en el que viven, para que lo redescubran y lo disfruten de una manera actualizada y dinámica” como ha recordado el Consejero.

La plataforma quiere dar respuesta a la doble necesidad de la digitalización del comercio y el consumidor multiformato, por un lado, y la necesidad del consumidor de tener una experiencia de compra. A través de su plataforma App, Berrikusi, informará a los vecinos de ese municipio de eventos culturales y deportivos, de los servicios, promociones comerciales, ofertas de empleo, hostelería, ocio, etc.

Pero además, con el componente de inteligencia artificial, Berrikusi utiliza las interacciones de los usuarios a través de los sorteos, de las campañas y de los flujos de movimiento. Así, puede aprender de las necesidades de los usuarios para ofrecerles mejores contenidos y planificar una manera más eficaz las acciones y eventos. 

De esta manera, Berrikusi se convertirá en un elemento dinamizador, útil y proactivo para el impulso de un comercio cercano, preparado y competitivo. Asimismo, Berrikusi servirá como experiencia piloto y hoja de ruta para ampliarlo a experiencias en otros municipios. 

El Consejero ha finalizado explicando el porqué de escoger Llodio como piloto “por sus especiales características. Localidad neurálgica del territorio alavés y eje de la comarca de Aiaraldea, que será objeto de un Plan Especial de Reactivación Económica, como ha aprobado recientemente el Parlamento Vasco. El Departamento, de la misma manera que está haciendo en las zonas de actuación preferente en Bizkaia y Guipúzcoa, va a trabajar intensamente en Aiaraldea desde la colaboración y cooperación interinstitucional para la reactivación de las áreas de su competencia: turismo, hostelería, comercio y consumo con una visión transversal de las sinergias entre ellas y la importancia en la vida económica y social de Llodio”.