Un fín de semana frenético en las euskal etxeak de Argentina, con la recuperación de las fiestas vascas y la preparación del evento de hoy: Día Internacional del Euskera

0

El último fin de semana del mes noviembre ha sido testigo de una actividad inusitada en la comunidad vasca de Argentina. Ello se ha debido a la «relativa» salida de la pandemia y a la recuperación (aunque con las consabidas limitaciones) de la actividad presencial. La antesala de estas fiestas vascas del último fin de semana de noviembre, tenía lugar el domingo 21 de noviembre con el Buenos Aires Celebra, el evento clásico de las comunidades inmigrantes de un país de inmigrantes como es la Argentina.

Como las otras celebraciones vascas de Argentina, el BA Celebra también había sufrido el impacto de la pandemia y este año se ha retomado, pero con un formato mucho más reducido.

El fin de semana siguiente al BA Celebra, en Macachín tuvo lugar el «Euskal Asteburua» (Fin de Semana Vasco), después de que en dos años consecutivos, 2020 y 2021, se haya suspendido por la pandemia la Semana Nacional Vasca que se iba a celebrar en esta ciudad y que ahora queda anunciada para noviembre de 2022.

Por su parte en La Plata y a las puertas del verano en el hemisferio sur han disfrutado del festival «Eguzkipean» (Bajo el Sol) y, dentro del mismo, del «Sagardo Eguna» (Día de la Sidra). Eventos de ese último fin de semana de noviembre que, como sus nombres sugieren, ha concentrado a un gran número de vascodescendientes con ganas de fiesta, sidra fresca, pañuelicos y remeras bajo el sol argentino. Tampoco ha faltado la presencia del euskera, a pocas semanas de la celebración del Día Internacional del Euskera, hoy 3 de diciembre.

 

La capital de Argentina retomó el Buenos Aires Celebra, evento cancelado durante la pandemia

Todo arrancaba el pasado domingo 21 de noviembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires, que celebró como siempre en la Avenida de Mayo a las 13 colectividades, incluida la vasca, que conviven en el área metropolitana de la capital de la Argentina. Fué un día donde cada país mostró sus comidas típicas, músicas y bailes folclóricos, espectáculos musicales, artesanías y muchos atractivos más.

Lo que no ha sido como siempre ha sido el formato de la celebración: con un acceso restringido con motivo de la pandemia todavía amenazante. En los años anteriores a la pandemia (esta iniciativa ha dejado de realizarse durante la misma) el Buenos Aires Celebra era un imán para los habitantes de esta ciudad, ella misma constituida por comunidades de inmigrantes que se daban cita en la Avenida de Mayo. Ahora sólo han podido acudir los representantes de esas comunidades y los institucionales.
 

 

Inauguración del monumento al inmigrante vasco en Macachín

El Euskal Asteburua de Macachín ha sido la ocasión para rendir homenaje a la migración vasca con la inauguración de un monumento en honor de las 154 mujeres y 302 hombres que llegaron a la zona entre 1860 y 1960. Además, durante el acto se declaró “Ciudadano Ilustre de La Pampa” al Presidente del centro vasco Iñaki Unamuno. Participaron en el encuentro la Delegada de Euskadi en Argentina–Mercosur Sara Pagola, la Presidenta de la Federación de Entidades Vasco–Argentinas Arantxa Anitua y representantes de 15 euskal etxeak provenientes de distintos puntos del país.

El evento fue el cierre del Programa “Euskal Sustraiak – Raíces Vascas”, un trabajo de recuperación de la memoria histórica que recoge la información sobre todas las personas que llegaron al Departamento de Atreucó provenientes de Euskal Herria, durante 100 años. Sus nombres quedaron grabados en las placas que conforman el monumento, ubicado en la plaza central de Macachín, junto al retoño del árbol de Gernika y frente a la sede de la euskal etxea. Se calcula que quienes descienden de aquellos migrantes alcanzan las 3.000 personas. Muchas de ellas se encontraron en la cena para 700 comensales que brindó la euskal etxea posteriormente al acto.
 

 

Festival y Sagardo Eguna en La Plata

El Festival Eguzkipean organizado por el Euzko Etxea de la Plata dió cabida el último fin de semana de noviembre al Sagardo Eguna. “Sagardo Eguna” se traduce literalmente como “Día de la sidra” y como tal la sidra es la protagonista. La actividad principal en un “Sagardo Eguna” es degustar la sidra, pero junto a ella suelen tomarse otros productos: chorizo, queso, pimientos…

Pero ante todo un “Sagardo Eguna” es una fiesta, por eso no suele faltar la música. En el Sagardo Eguna de la Plata se dieron cita 15 euskal etxeak para disfrutar de esos productos típicos elaborados por la comunidad vasca de Argentina y acompañados de sidra vasca. Tampoco faltó la presencia del euskera. De hecho hoy 3 de diciembre es el Día Internacional del Euskera.

 

 

Día Internacional del Euskera

Desde hace 72 años los vascos de Euskal Herria y del mundo tienen su fiesta anual cada 3 de diciembre conocida como el Día Internacional del Euskera. El objetivo de este día es mantener viva una de las lenguas más antiguas de Europa, para que su legado no se pierda y para que los vascos diseminados por el mundo siempre tengan presentes sus raíces.

La primera vez que se celebró este día fue el 3 de diciembre del año 1949. En aquella época, debido a los problemas políticos que atravesaba España, la festividad solo abarcó el País Vasco francés (Iparralde) y otras regiones del mundo como Argentina, México, Caracas, Nueva York y otras latitudes.