El Gobierno Vasco aprueba la norma para impulsar la creación de viviendas en alquiler, tanto por el sector público como por el privado, y las viviendas colaborativas

0
  •  El Gobierno Vasco recoge en el Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 el objetivo de que el 75% de las compras de las administraciones vascas se realicen con criterios sostenibles antes de diez años
  • El Consejo de Gobierno aprueba la financiación de proyectos de inversión destinados a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras en las que se desarrolla la actividad profesional de las artes escénicas o de la música

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva orden sobre las actuaciones de fomento al alquiler y otras formas de uso de las viviendas y edificios residenciales. Según Zupiria, se trata de una nueva normativa que desarrolla la Ley vasca de Vivienda para fomentar el alquiler en todos los niveles institucionales, y que, además, activa fórmulas de colaboración público-privada para que también desde el sector privado se impulse el alquiler asequible.

PROGRAMA DE COMPRA Y CONTRATACIÓN VERDE

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado el Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, elaborado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y el de Economía y Hacienda, con la participación de entidades públicas y privadas, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

La consejera Tapia ha destacado que el programa fija como objetivo que el 75% de las contrataciones y compras con mayor impacto ambiental que realicen las administraciones públicas vascas se haga con criterios sostenibles para el final de la década. Además, ha apuntado que algunos de los resultados esperados para el final del periodo de vigencia serían la reducción en un 26% de las emisiones de carbono asociadas a la adquisición y uso de productos, obras y servicios verdes; y que el 100% del suministro eléctrico del conjunto de las entidades públicas vascas provenga de fuentes renovables.

Según la consejera, el nuevo Programa refuerza el rol y el protagonismo del sector empresarial vasco promoviendo, entre otros aspectos, la oferta de productos y servicios ecodiseñados. “Se pretende impulsar, al mismo tiempo, la compra verde privada de forma coordinada con el mercado y extender los beneficios de la acción público-privada para que no sólo repercutan en la protección del medio ambiente, sino que incidan también en la competitividad empresarial y el bienestar de las personas en Euskadi”, ha añadido. Dicho Programa busca llegar a todo el sector público vasco y elevar a 150 el número de entidades públicas adheridas y lograr que al menos medio centenar de empresas privadas se sumen.

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha resaltado que el sector público vasco es pionero en Europa en la implantación de la compra y contratación pública verde, con 20 años de trayectoria y premiado internacionalmente. “Ahora, comienza una nueva etapa hasta 2030, para la cual este nuevo Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi asume nuevas retos, asegurando la coherencia política económica y ambiental vasca en los tres ámbitos prioritarios —economía circular, cambio climático, y medio natural y biodiversidad—, afianzando la implantación de la compra y contratación verde pública y, como principal novedad, movilizando al sector empresarial para que también ofrezca soluciones sostenibles, aunando un mayor rendimiento ambiental y una mayor competitividad”, ha señalado la consejera.

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la financiación de proyectos de inversión destinados a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras en las que se desarrolla la actividad profesional de las artes escénicas o de la música. En total será una convocatoria de 978.349,91 euros. La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU financiado por la Unión Europea.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, consejero Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la disposición de gasto de 432,45 millones de euros para el año que viene, previa a la aprobación del presupuesto, a fin de garantizar los ingresos de las personas que tienen derecho a percibir la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 3 millones de euros para subvencionar acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a personas desempleadas y 7,5 millones para promover la primera experiencia profesional de jóvenes en administraciones públicas y entidades del sector público.

En relación al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy el acuerdo para otorgar sendas subvenciones directas a los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Valle de Trápaga-Trapagaran y Portugalete para la puesta en marcha de proyectos de regeneración urbana en barrios vulnerables.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha mostrado su preocupación por el mayor tensionamiento del sistema sanitario como consecuencia de la pandemia.

Dossier de prensa