El Gobierno Vasco aprueba una convocatoria de casi un millón de euros para financiar la modernización de infraestructuras de las artes escénicas y la música (Consejo de Gobierno 7-12-2021)

0
  • La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU financiado por la Unión Europea

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la financiación de proyectos de inversión destinados a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras en las que se desarrolla la actividad profesional de las artes escénicas o de la música. En total será una convocatoria de 978.349,91 euros.

El objetivo de la convocatoria aprobada hoy es reforzar la competitividad de las industrias culturales de Euskadi y mejorar la oferta de producción cultural, de forma que sea cada vez más atractiva para la propia sociedad vasca y a la vez más competitiva a nivel internacional.

Las inversiones de los proyectos subvencionables deberán cumplir los siguientes objetivos:

  • Transformación medioambiental.
  • Transformación digital.
  • Mejora de la gestión. 

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas jurídicas, públicas o privadas, con domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que desarrollen actividades habituales en los ámbitos de las artes escénicas y de la producción o programación profesional de la música.

 Por otra parte, las infraestructuras a subvencionar deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberán acreditar una actividad en uno o varios de los siguientes ámbitos:
  1. Exhibición de artes en vivo: teatros, auditorios, carpas de circo y salas de música.
  2. Ensayo y producción escénica: teatro, danza, circo y multidisciplinares. Salas de ensayo y/o de producción musical en vivo.
  3. Acreditar uso profesional en alguna de las categorías citadas superior al 50% de la actividad anual.
  • Todos los proyectos de inversión deberán respetar el llamado principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente y las condiciones de etiquetado climático y digital. 

La valoración de los proyectos se realizará en dos bloques: por un lado, los proyectos de instituciones públicas establecidas en localidades de más de 10.000 habitantes; y por otro, los proyectos de instituciones públicas o privadas ubicadas en localidades de menos de 10.000 habitantes. Además, a cada proyecto se le concederá una ayuda máxima de 250.000 euros y la inversión se podrá subvencionar hasta un 80%. Cada titular sólo podrá presentar una solicitud en el plazo de un mes a partir del 30 de diciembre. 

Next Generation UE 

Los fondos Next Generation EU tienen el objetivo de paliar los daños causados por la Covid-19, proporcionan una ocasión extraordinaria para desplegar planes específicos de recuperación y contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica. Resiliencia prevé el apoyo a medidas que se refieran a ámbitos políticos de importancia europea, estructurados en seis pilares, entre los que se incluyen la transición ecológica; la transformación digital y un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que incluya la cohesión económica, el empleo, la productividad, la competitividad, la investigación, el desarrollo y la innovación. 

Desde la propia Unión Europea se señala que los sectores cultural y creativo, por el carácter de sus actividades; de rápido crecimiento y valor económico derivado de la propiedad intelectual y de la creatividad, pueden desempeñar un papel importante a la hora de garantizar una recuperación sostenible. Sin embargo, se reconoce al mismo tiempo que las restricciones de contacto social impuestas durante la crisis de la Covid-19 han tenido en ellos repercusiones económicas particularmente negativas. Especialmente en lo cultural la actividad en directo ha sido la más afectada: las artes escénicas y la música, sobre todo.