Azpiazu considera que “el acuerdo presupuestario con EH Bildu es una buena señal”

0

En una entrevista realizada esta mañana en el programa “Egun on Euskadi” de ETB-1, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado que el reciente acuerdo presupuestario con EH Bildu “es una buena señal”.

A su juicio, el hecho de que la coalición abertzale no vaya a botar en contra del proyecto de presupuesto para 2022 “es una decisión política de gran trascendencia”, al darle recorrido al planteamiento hecho por el Gobierno Vasco de que a pesar de la mayoría parlamentaria que lo respalda “siempre hemos buscado un apoyo más amplio”.

En esta entrevista, Azpiazu ha expresado que, dejando a un lado la ideología para negociar, es el momento de buscar “la política útil” y centrarse en los retos que deben afrontarse. “Hemos mirado qué hacía falta para reactivar nuestra Economía, reforzar nuestra Salud, nuestra Educación…”

 

En cuanto a las previsiones económicas, el Consejero de Economía y Hacienda ha subrayado que el año que viene se espera un crecimiento económico, en un marco de niveles de endeudamiento y déficit público solventes. “Nuestro nivel de deuda no es grande y los costes de amortización no son caros en estos momentos. Hay que ver la evolución de la economía, pero estamos tranquilos con unas cuentas estables y sólidas”.

 

Por último, y en relación a los Fondos Europeos como vía para consolidar este crecimiento y transformación, Azpiazu ha declarado en este programa que Euskadi ha recibido 600 millones y “estamos esperando respuestas y una mayor agilidad por parte de España. Mantenemos una relación constante con el Gobierno de España, pero urge saber qué va a pasar con las propuestas que hemos hecho. Calviño aún no ha respondido y son proyectos muy importantes. Sería una buena señal”.