La segunda edición del Máster en Vivienda Pública que promueve el Gobierno Vasco oferta prácticas en sociedades públicas

0
  • Promovido por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, cuenta con la colaboración de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

 

Esta tarde se ha presentado la segunda edición del Máster en Gestión y Diseño de Vivienda Pública de la Universidad del País Vasco, promovido por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, que cuenta con la colaboración de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. El objetivo de este máster es el de formar técnicos altamente cualificados que den respuesta a los nuevos retos de la Vivienda de Protección Pública: desde el conocimiento de las necesidades sociales, las políticas y la normativa, al diseño y ejecución de soluciones arquitectónicas nuevas o la intervención en las existentes. En la presentación han tomado parte: Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco; Asier Benavides, presidente de la delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco, e Iñigo de Viar, director del Máster.

Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, ha destacado en el acto el valor estratégico que para su departamento tiene este máster, toda vez que permite la formación de técnicos especialistas en competencias que se requieren actualmente en los diferentes ámbitos en los que se produce la promoción, la gestión y el diseño de la vivienda pública. En este sentido, ha querido poner de relieve la acertada composición del profesorado, que combina investigadores de la UPV/EHU con técnicos de la Administración y profesionales expertos en la gestión y el diseño de la vivienda pública.

Asier Benavides, presidente de la delegación en Bizkaia del COAVN, ha subrayado el interés que tiene para el colectivo que representa abordar una reflexión sobre la vivienda, uso principal de los edificios que conforman nuestras ciudades y pueblos, abundando en la dimensión social de la actividad arquitectónica.
Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, ha puesto el énfasis en la necesidad de formar expertos en gestión y diseño de vivienda pública, “capaces de dar una respuesta sostenible a los nuevos escenarios de diversidad y demanda social”, aludiendo además a la pertinencia de impartir este programa docente en Bilbao, ampliando el área de actuación de la Escuela, y contar con un profesorado compuesto por investigadores de la UPV/EHU, técnicos de la Administración y profesionales expertos en la gestión y el diseño de la vivienda pública.

Finalmente, Iñigo de Viar, director del Máster, acompañado de los otros miembros de la Comisión Académica del mismo, Alex Mitxelena y Mario Sangalli, ha desglosado el programa del máster, haciendo hincapié en las novedades de esta segunda edición:
• De entrada, se ha producido una variación en el calendario, que en la primera edición coincidía con el curso académico (a caballo entre dos años naturales, de octubre de un año a julio del siguiente) y en esta segunda edición se desarrollará íntegramente durante un año natural: Entre el 13 de enero y el 2 de diciembre, con vacaciones en Semana Santa (del 8 al 28 de abril) y Verano (del 8 de julio al 8 de septiembre) .
• En segundo lugar, se ha modificado ligeramente la estructura del Máster, ya que si bien se mantiene la misma organización de dos Cursos de experto divididos en tres módulos cada uno, los bloques temáticos que los conforman se reducen de 3 a 2, facilitando con ello la continuidad y evitando solapamientos.
• En tercer lugar, se incluyen dentro del programa docente tres visitas a promociones de vivienda pública, que se llevarán a cabo repartidas a lo largo del curso y a lo largo de la geografía vasca.
• Finalmente, se ha incluido la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en sociedades públicas vinculadas a la promoción, diseño y gestión de vivienda pública, vinculadas a la realización del Trabajo de Fin de Máster.

El Máster propio en Gestión y Diseño de Vivienda Pública de la Universidad del País Vasco está dirigido a profesionales con experiencia o recién titulado/as en los campos de la gestión y el diseño de Vivienda Pública: Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería…
El posgrado está conformado por dos cursos de experto que pueden ser cursados independientemente: Curso de Experto en Política y Gestión de Vivienda Pública y Curso de Experto en Diseño Avanzado de Vivienda Pública. Obtenidos los dos títulos de experto, que suman una docencia de 40 créditos, se puede obtener el de máster tras realizar el Trabajo de Fin de Máster, que supone una dedicación de 20 créditos.

La docencia combina sesiones telemáticas (25%) con otras presenciales en Bilbao (65%), en la sede de la delegación del COAVN, y en Donostia / San Sebastián (10%), en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.

Para poder matricularse en del Máster en Vivienda Pública durante el periodo de matriculación (entre el 9 y el 22 de diciembre), es necesario solicitar la aceptación al mismo mediante preinscripción. Existe la posibilidad de acceder a dos becas de matrícula completa que concede el la Escuela de Arquitectura (para alumnos del Máster Universitario en Arquitectura), cuatro becas de media matrícula ofertadas por la delegación en Bizkaia del COAVN (para colegiados) y otras cuatro que concede el propio máster, abiertas a todo el alumnado. Los interesados en acceder a una de las becas tienen que solicitarlo enviando su curriculum vitae a info@masterviviendapublica.com (plazo: hasta el 13/12/2021 incluido).

Toda la información necesaria está disponible en la web: www.masterviviendapublica.com