El Gobierno Vasco premia cuatro proyectos innovadores que generan valor público

0
  • Los proyectos ganadores de los Premios Elkarlan 2021 hacen referencia a las personas mayores en situación de soledad, a las personas en situación de vulnerabilidad y a la inclusión social, así como a un proceso educativo/cultural dirigido a niñas y niños
  • Las asociaciones premiadas son Nagusilan, Artehazia, Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión, y Emaús Fundación Social.

Nagusilan, Artehazia, Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión y Emaús son las cuatro asociaciones ganadoras de los Premios Elkarlan 2021 del Gobierno Vasco a los proyectos innovadores que promueven la generación del valor público. Los cuatro colectivos han sido distinguidos por sus respectivos proyectos de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad, de participación de personas en riesgo de exclusión o pobreza, de inclusión social de jóvenes y, por último, por desarrollar un proceso educativo y cultural dirigido a niñas y niños.

Los premios Elkarlan valoran el carácter innovador de las iniciativas, su ejemplaridad y lo que suponen de empoderamiento de la ciudadanía y pretenden, además, poner en valor la transferencia a otros agentes de fórmulas que favorecen la participación. En definitiva, con esta iniciativa el Gobierno Vasco pretende responder a su compromiso de promover la participación y la colaboración ciudadana en los asuntos públicos.

La iniciativa promovida por séptimo año consecutivo por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, ha contado con la participación de 45 proyectos, quince más que el año pasado. Cada uno de los cuatro proyectos ganadores recibirá un premio de 9.000 euros.

 

* Nagusilan, 25 urte

Nagusilan es una asociación de voluntariado social de mayores que en sus 25 años de trayectoria ha trabajado porque las personas mayores sigan siendo personas activas y aportando a la sociedad tras la jubilación y que lo sean de una manera autogestionada y participativa con los agentes públicos. Es un proyecto donde pueden demostrar y ofrecer toda su experiencia vital y profesional al servicio de la mejora de la situación de las personas y la sociedad y ello les da un sentimiento de utilidad y valor que les empodera como personas y colectivo, sintiéndose útiles y valoradas. Nagusilan ha ido innovando en el discurso, acuñando nuevos términos para definir su labor como el ‘envejecimiento activo solidario’ y ha ido incorporando nuevas formas de gestión y participación cada vez más amplías para posibilitar la participación del voluntariado en la organización.

La asociación ha creado un documental, ‘Nagusilan, 25 urte’, en el que son las propias personas mayores voluntarias las que cuentan el trabajo, la función y la evolución de esta organización.

 

* Participación de personas en situación de vulnerabilidad en las políticas sociales de Euskadi

La Asociación Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión de Euskadi trabaja para la habilitación de los mecanismos necesarios para que las personas en situación de vulnerabilidad sean, cada vez más, partícipes tanto en la propia red como en las entidades y servicios en que los que son atendidas.

Con el objetivo de dar voz a las personas en situación de vulneración y elevar sus propuestas para hacerlas llegar a quien corresponde, esta asociación aboga por mantener una dinámica tendente a favorecer la participación de las personas en todos los ámbitos de su vida. En definitiva, trabaja para que las personas formen parte de su comunidad, tomen parte en las decisiones que les atañen, se oiga su voz y su opinión sea tenida en cuenta.

 

* Gazte-Hiria / Ciudad Joven

La Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, Artehazia, está llevando a cabo un proyecto con personas de entre 14 y 25 años, con las que se trabaja para conseguir que estas y estos jóvenes sean, no solo motor, sino también agentes de cambio social. Para ello ha conformado 8 grupos de trabajo que abarcan todas las zonas de Vitoria-Gasteiz. Además de personas con una cierta problemática social o de integración, también se incluyen personas que participan en grupos de tiempo libre o asociacionismo juvenil. En total, el proyecto Gazte-Hiria/Ciudad Joven para la capacitación de jóvenes como agentes sociales incluye a unas 80 personas de muy diferentes entornos sociales.

Todos y todas ellas trabajan en unos retos comunes como diversidad, salud mental en jóvenes, violencia callejera, estereotipos en redes sociales y bullying, y diversidad sexual. Posteriormente, dan forma de obra artística o performance a todo lo trabajado, tarea en la que intervendrán todas y todos los adolescentes y jóvenes que han participado en el proyecto.

 

* Birsortu

Emaús Fundación Social ha impulsado un proceso educativo, cultural y social dirigido preferentemente a niños y niñas, poniendo a su disposición materiales desechados en el sector de la industria, para impulsar el deseo natural de investigar y experimentar y para trabajar la creatividad. Con esta actividad se impulsa, además, un proceso de economía circular, revalorizando y alargando la vida de estos materiales.

Este proyecto denominado Birsortu pretende activar los procesos de dinamización de agentes del territorio para la transformación social y económica de Gipuzkoa. Para ello, desde el año 2019 se han habilitado diferentes espacios Birsortu en el territorio de Gipuzkoa, uno a modo de piloto en la zona de Debagoiena (en colaboración con Hik-Hasi), y posteriormente, el que actualmente se encuentra abierto, en las instalaciones de Emaús Social Faktory en Donostia. Hasta la fecha, el proyecto ha implicado a 35 centros educativos, 25 empresas y el material recuperado en Birsortu ha sido utilizado por más de 1000 alumnas y alumnos de Euskadi.