Consejos para prevenir accidentes automovilísticos

0

A pesar de que la cantidad de accidentes de coches se redujo considerablemente en los últimos años, lo cierto es que sigue siendo un problema que hay que prevenir. Cada vez son más las víctimas fatales y también ha crecido el número de lesiones graves. En la actualidad, son muchas las personas que recurren a un abogado de accidentes carro para recibir la compensación correspondiente y poder sobrellevar un momento por demás delicado. Para prevenir accidentes, lo mejor es tomar consciencia de nuestras acciones en la carretera.

Antes de conducir

En primer lugar, el automovilista debe ser responsable y conducir únicamente si ha descansado bien y mantiene todas sus capacidades para estar alerta. La falta de sueño, las bebidas alcohólicas y los malestares inhiben las habilidades de un conductor para reaccionar a tiempo, ocasionando accidentes que podrían evitarse. Esta es la razón por lo que, cada vez que se ponga al volante, el automovilista debe estar preparado para conducir de forma segura.

Por otro lado, es indispensable corroborar el buen funcionamiento del vehículo. Todas las luces deben encender y los frenos deben andar correctamente. Además, el vehículo debe tener el tanque de gasolina lleno o estar completamente cargado para evitar imprevistos en la carretera, en especial si se recorrerán grandes distancias.

Al acomodarse en su asiento, el conductor debe corroborar que esté en la posición adecuada, con el respaldo ligeramente inclinado hacia atrás. Las piernas deben poder flexionarse un poco, pero el automovilista debe llegar cómodo a los pedales. Asimismo, el volante no debe estar obstaculizado por su cuerpo, sino que debe poder hacer todo su recorrido. Finalmente, se deben acomodar los espejos de modo que se tenga una buena visibilidad tanto de los costados como de la parte posterior del vehículo.

En la carretera

El conductor debe prestar atención a lo que sucede en la carretera durante la conducción. Es imprescindible no utilizar el teléfono móvil y, en caso de que se requiera el GPS, activar las indicaciones de voz para evitar mirar constantemente la pantalla. Si hay otros pasajeros, estos deben ser respetuosos y no distraer al conductor. Recordemos que la distracción es una de las causas principales de accidentes automovilísticos en nuestro país.

En cuanto a la conducción, se deben respetar todas las señales de tránsito y las velocidades mínimas y máximas de la carretera en cuestión. Además, el vehículo debe mantener la distancia de seguridad establecida entre los coches para poder reaccionar a tiempo, si se produce cualquier imprevisto. Desde luego, el conductor debe respetar a las demás personas que estén circulando, prestándoles especial atención a los peatones y ciclistas. Por último, debe señalizar todas las maniobras que realizará, como un próximo giro, con la cantidad de tiempo suficiente para que el conductor que se encuentra detrás suyo sepa cuál será su próxima maniobra.

Aunque el número de accidentes de tráfico se haya reducido en España, sigue siendo importante tomar consciencia de las acciones que pueden ocasionarlos. Estos consejos son útiles para prevenir las colisiones entre los coches y mantener la seguridad de las personas que circulan por la vía pública.