El Gobierno rebaja el nivel del plan especial de inundaciones, pero lo mantiene en Araba para el especial seguimiento y control del sistema Zadorra

0
  • Josu Erkoreka: «En tres días hemos acumulado más de mil incidentes, pero lo peor ya ha pasado. Hoy habrá un cambio de ciclo meteorológico»

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido la «Mesa de Crisis» celebrada esta mañana en el Centro de Control de Tráfico y Gestión de Emergencias de Euskadi. En el encuentro, quienes integran el «Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones» han analizado la evolución del estado de las cuencas de los ríos, carreteras y previsiones meteorológicas en Euskadi y han decidido rebajar de «fase de emergencia» a «fase de alerta» el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones que continuará activo, en Araba, en las próximas horas. La decisión está motivada por la clara mejoría y «cambio de ciclo» de la situación meteorológica en las próximas horas. Eso sí, han acordado mantener especial atención y vigilancia exhaustiva al sistema de embalses del Zadorra, zona alavesa que en estos momentos se encuentra en la peor situación y con mayor número de incidencias abiertas.

Tras la reunión, el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado y puesto en valor la capacidad de predicción y planificación de los equipos que conforman la red de emergencias y meteorología porque su labor ha sido muy certera y ha ayudado a que los daños, aunque cuantiosos, sean los menos posibles. Ha felicitado a todos los equipos que forman parte de los grupos de acción e intervención por el trabajo ejemplar que están haciendo sin descanso. De hecho, los equipos de emergencias de todas las instituciones vascas continuarán, en los próximos días, vigilando el comportamiento y la evolución del conjunto de los ríos de Euskadi y de aquellas zonas donde pueden producirse problemas.

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor está conformando por el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Subdelegación de Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, los ayuntamientos de Bilbao y Donostia-San Sebastián, Cruz Roja y DYA, entre otras instituciones.