Lehendakari Urkullu: “La nueva Ley vasca de los Derechos de la Infancia y Adolescencia garantizará los principios de la Convención de los Derechos de menores”

0
  • Conmemoración en Gernika del 75 Aniversario de UNICEF
  • Instituciones y organizaciones sociales reconocen la labor del Comité Unicef Euskadi en la atención a menores y adolescentes con dificultades
  • La red de “Ciudades Amigas de la infancia” se suma al reconocimiento
  • “Aunque la situación es mejor en Euskadi que en Europa, esto no es suficiente para nosotros” ha insistido el Lehendakari

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika la labor del Comité Unicef Euskadi en la atención a menores y adolescentes con dificultades y ha adelantado que “la nueva Ley vasca de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, cuya tramitación se inicia en el Parlamento Vasco, garantizará los principios de la Convención de los Derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Junto al Lehendakari han participado en el acto Isidro Elezgarai, Presidente del Comité Unicef Euskadi, Ana Otadui presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, María Iglesias, del Grupo Asesor Juvenil de UNICEF, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, además de componentes de diversas instituciones vascas. 

Iñigo Urkullu ha felicitado a UNICEF “por su trabajo durante estos 75 años y también por mantener su compromiso por un futuro mejor. Terminada la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas creó UNICEF. Eran tiempos difíciles, se vivían las consecuencias más terribles de la Guerra y aquel invierno fue especialmente duro. Un momento fatídico para muchos niños. Naciones Unidas preparó y puso en marcha la respuesta”.

“Hoy vivimos otra situación, hemos superado algunos problemas, pero nos enfrentamos a los nuevos. El objetivo de UNICEF sigue siendo el mismo: trabajar por los derechos y el bienestar de la infancia en todo el mundo. Hoy vivimos una situación de pandemia. UNICEF protege la salud de niños y niñas en todo el mundo, atendiéndoles y vacunándoles para garantizar su salud y bienestar” ha apuntado el Lehendakari.

Urkullu ha indicado que “el pasado 24 de marzo la Comisión Europea aprobó la Garantía Infantil Europea, medida destinada a combatir la pobreza infantil y sus consecuencias. En Euskadi, la población menor de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión social es del 13%, por debajo de la media en Europa (24%) y del Estado (29%). En todo caso es una situación que nos preocupa y ocupa. Las Instituciones vascas suscribimos el 18 de enero de 2018 el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia y nos comprometimos a garantizar recursos mínimos a todas las familias con hijos e hijas y prevenir la pobreza infantil”.

Pacto

“El Pacto por las Familias y la Infancia aúna fuerzas institucionales y del tercer sector social. Creemos en este modelo y, en este camino, reconocemos la ejemplaridad de Unicef. Aunque la situación es mejor en Euskadi que en Europa, esto no es suficiente para nosotros. Tenemos que garantizar las oportunidades de todos los niños y jóvenes para vivir en una sociedad justa y sin diferencias reales” ha recalcado el Lehendakari.

En su intervención en el Salón de las Vidrieras de la Casa de Juntas de Gernika, Urkullu ha explicado que “en 1989 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.  Esta Convención se basa en cuatro principios: No discriminación, Primacía del interés superior del o la menor, Garantía de la supervivencia y Pleno desarrollo y la participación infantil y la nueva Ley vasca de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, cuyo texto articulado iniciará su tramitación estos próximos días, asume estos principios y objetivos de la Convención de Naciones Unidas”.

“Unicef nos acompaña en la elaboración y desarrollo de estos proyectos” ha comentado Iñigo Urkullu. “El último ejemplo lo tuvimos el 20 de noviembre, Día internacional de los Derechos de la Infancia, compartiendo el espacio de participación “Generación Z”, una iniciativa también pionera de UNICEF Euskadi. Vuestra trayectoria y liderazgo ha llegado a todas las instituciones vascas, también a los Ayuntamientos y hoy nos acompañan representantes de la red de ciudades amigas de la infancia. Su aportación en este recorrido, su voluntad demostrada y la solidaridad que han puesto en práctica es de elogio. Habéis sido pioneros y vuestro modelo ha despertado muchas conciencias entre nosotros”.

“En nombre de todos los representantes de nuestro Pueblo, humildemente, bajo el roble de Gernika, agradecemos y reconocemos la labor, aportación y compromiso de Unicef. Zorionak Unicef eta egun ona izan!” ha concluido el Lehendakari.