Euskadi ha garantizado la ayuda médica a morir a trece personas desde la entrada en vigor de la ley que regula la eutanasia

0

Cerca de 5.000 profesionales han participado en los cursos de formación organizados por Osakidetza

 

Hasta el 10 de diciembre, Euskadi ha recibido 34 solicitudes y ha procedido a realizar 13 procedimientos de eutanasia. Son datos ofrecidos por la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui en el Parlamento Vasco donde ha informado sobre las actuaciones necesarias para el cumplimiento en Euskadi de la Ley Orgánica 3/2022, del 24 de marzo que regula la ley de la eutanasia. Según la Consejera, la ley se ha aplicado con “rapidez y eficacia” y ha afirmado que seguirá trabajando para satisfacer este derecho en adelante.

 

En una comparecencia a petición propia en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco y acompañada del Viceconsejero de Salud, Jose Luis Quintas, la Consejera ha expuesto que Euskadi ha podido garantizar de manera ejemplar y con todas las garantías el cumplimiento de la ley en los primeros seis meses desde su puesta en marcha tanto para las personas solicitantes, como para los y las profesionales que lo realicen.

 

Como ha explicado, hasta el día 10 de diciembre se han contabilizado 34 solicitudes. De ellas se han realizado en Euskadi 13 procedimientos de eutanasia, 8 han fallecido antes de poder realizar la eutanasia, 1 ha sido denegada y el resto (12) están en distintos momentos de su proceso.

 

FORMACIÓN

La Consejera ha explicado que esta ley ha obtenido una acogida “positiva” por parte de las y los profesionales del ámbito sanitario. En torno a 5.000 profesionales ha recibido formación en relación los procedimientos, los protocolos de actuación y el manual de buenas prácticas en la prestación de ayuda para morir. La inmensa mayoría han sido profesionales de Osakidetza aunque también han participado profesionales del ámbito sociosanitario.

 

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

En relación a la objeción de conciencia, Gotzone Sagardui ha afirmado que éste “no es un problema” en Euskadi a la hora de garabtuizar esta prestación. A día de hoy, la cifra de objetores de conciencia en Euskadi es de188 personas. Se trata, según la Consejera, de una cifra “muy baja” ya que supone escasamente un 1,9% del personal facultativo de Osakidetza.

 

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO

La Consejera ha enunciado todas las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que han hecho posible el cumplimiento de dicha ley con rapidez y eficacia:

 

  • Información y sensibilización a la ciudadanía: que incluye la publicación de la Ley; la inclusión de la información en la intranet de Osakidetza, así como en la web del Departamento de Salud con las explicaciones pertinentes desde los puntos de vista técnico, ético y jurídico. Estos contenidos también se han divulgado entre los colegios profesionales de Medicina y Enfermería de Euskadi, así como entre los centros sanitarios y sociosanitarios.

 

  • Creación de la Comisión de Garantía y Evaluación: es decir, la designación de componentes, publicación del Decreto Organizativo, Orden de designación de sus miembros; constitución y autorización del reglamento de orden interno.

 

 

 

  • Diseño y publicación de los documentos oficiales de los procedimientos contemplados en la Ley.

 

  • Cambios en la historia clínica electrónica para garantizar la confidencialidad de los registros y facilitar la labor del personal médico responsable y del personal médico consultor.

 

  • Formación: desde el Departamento de Salud y Osakidetza se ha procecedido al diseño de un curso de formación para profesionales de medicina y enfermería sobre los aspectos técnicos, éticos y jurídicos de la prestación de ayuda médica para morir. En este curso han participado más de 5.000 profesionales en Euskadi.

 

  • Y finalmente, la Creación del “Registro Oficial de Eutanasia”, que se abordará en breve.