Lanbide aprueba la primera convocatoria de fondos europeos y adelanta las de diferentes programas de apoyo al empleo del próximo año

0

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado hoy la primera convocatoria de apoyo al empleo juvenil en las administraciones públicas a partir de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y ha adelantado las de diversos programas del servicio público para el año 2022, ya contemplados en los Presupuestos de la Comunidad que se aprueban la próxima semana, a fin de que estén disponibles desde el principio del ejercicio presupuestario.

El programa más novedoso es el que va a permitir ofrecer a 403 jóvenes contratos en prácticas en todos los niveles de las administraciones y entidades públicas vascas, tanto locales como forales y autonómica. Es una apuesta de la Unión Europea, dotada con 7.516.326 euros para 403 personas, que supone además el primer proyecto de MRR que se despliega desde el servicio público de empleo.

Esta convocatoria se completa con la anticipada de Lehen Aukera para la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas. Podrán acceder jóvenes en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral en empleos relacionados con su titulación. Con una dotación para 2022 de cuatro millones de euros, se espera financiar 550 contratos en prácticas y 150 indefinidos.

Además, tal y como autorizó el Consejo de Gobierno la pasada semana a propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Administración ha decidido adelantar varias convocatorias de ayudas a diversos programas de Lanbide. Es el caso de la convocatoria de ayudas al contrato relevo para 2022. Los destinatarios finales son, por una parte, las personas trabajadoras o desempleadas menores de 30 años o mayores de 45 años que son contratadas mediante un contrato de relevo a jornada completa. Este contrato deberá ser indefinido desde su inicio o convertirse en indefinido a más tardar cuando se jubile totalmente la persona relevada. Por otra, las personas desempleadas menores de 30 años o mayores de 45 con las que, a resultas de algún contrato de relevo, se subscriba el contrato adicional. La cuantía de la subvención es de 8.400€ por persona contratada, cantidad que será incrementada un 10% si la persona relevista es una mujer. El programa cuenta con una dotación de un millón de euros con lo que se espera poder atender 115 solicitudes de ayuda.

También se procede ya a la convocatoria de ayudas, por un importe total de 3 millones de euros, para acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a personas desempleadas. La finalidad de este programa es ofrecer una formación especializada y adecuada a los nuevos puestos de trabajo creados por empresas instaladas o de nueva implantación en la CAPV. Las empresas o entidades han de comprometerse a contratar, como mínimo, al 50% de las personas que finalicen la acción formativa, y las contrataciones deberán tener una duración mínima de seis meses en jornada completa y de un año si es a tiempo parcial. La contratación deberá realizarse en una ocupación y categoría relacionada con la especialidad formativa impartida.

Otra convocatoria que se adelanta es la del programa conocido como Morrokotudak para formación y contratación de mujeres desempleadas en ocupaciones laborales masculinizadas, puesto en marcha por primera vez este año, y que pretende acortar la brecha salarial incorporando a mujeres en sectores donde su presencia es residual. De los dos millones de euros de presupuesto, 860.000 son para actividades formativas con compromiso de contratación y 1,14 millones para contratar al menos al 70% de las alumnas que completen el ciclo y, al menos, durante seis meses a jornada completa.