Beatriz Artolazabal: “El principal valor de las empresas e iniciativas empresariales juveniles está en quienes las componen”

0
  • Entrega el premio a la Joven Empresaria del sector cultural a Zuriñe Benavente, de Altraste Danza
  • Gala de Ajebask-Araba: distinciones a Iosu Sánchez, Ion Rivas, Saioa Arrizabalaga, Javier Pascual e Iñaki Delgado en un acto presentado por el periodista Ioseba Larrañaga

VG 14 12 2021

Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, considera que “el principal valor de las empresas e iniciativas empresariales juveniles está en quienes las componen”. La Sailburu ha entregado esta tarde, en el Palacio Europa de Vitoria Gasteiz el premio “Joven empresaria del Sector Cultural” concedido por Ajebask Araba/Álava a Zuriñe Benavente de Altraste Danza.  

Juan Carlos García Flores, presidente de Ajebask, ha entregado el premio a la “TRAYECTORIA EMPRESARIAL” a Iosu Sánchez, de SLK Sarkis Lagunketa S.A. El Premio “REVELACIÓN EMPRESARIAL” ha sido para Ion Rivas, de Caronte Web Studio. El reconocimiento a la “INNOVACIÓN” ha correspondido a Saioa Arrizabalaga (Brave Corporation); el correspondiente a “COMERCIO y SERVICIOS” lo ha recibido Javier Pascual (Farmacia Pascual Espinosa); y el relativo a “INDUSTRIA FAMILIAR” para Iñaki Delgado (Rulisa). El acto ha sido presentado por el periodista Ioseba Larrañaga.

“Enhorabuena a quienes desarrolláis la iniciativa cultural de Altraste Danza por poner en marcha otra forma de hacer empresa, aquí, en nuestra tierra. Una iniciativa empresarial necesaria y difícil, sobre todo ahora con las limitaciones que marca la pandemia de covid” ha destacado la Sailburu Artolazabal.

La Consejera ha recordado que “hace un año, reconocían a Zuriñe Benavente con el Premio de la Crítica de las Artes Escénicas de Catalunya como la mejor intérprete femenina por tu participación en ‘On Goldberg Variations / Variations’, de la compañía Mal Pelo. Hoy creo que el reconocimiento que os dedica Ajebask es igual o más importante si cabe, ya que se está valorando vuestra apuesta empresarial”.

Según Beatriz Artolazabal “por delante os queda un prometedor y desconocido camino lleno de cambios sociales, de innovaciones en la gestión cultural y de ejemplo de que nada tiene límites en el “cambio de era” que la Juventud vasca, y de todo el mundo, va a protagonizar”.

“Si en el resto de empresas van a ser muchas las novedades que se experimenten en lo relacionado con digitalización, formas de producción y gestión laboral, también el sector de la empresa cultural se verá beneficiado por esas innovaciones. El mayor capital de vuestra empresa, Zuriñe, está en vosotros mismos” ha recalcado la Consejera.

Convencimiento y fuerza

En su intervención Artolazabal ha insistido en que “la vocación, convencimiento y fuerza para conquistar nuevos escenarios os va a llevar muy lejos a quienes componéis Altraste Danza. Esa sociedad avanzada y comprometida que va a conocer la juventud vasca y europea ha de tener muy en cuenta a las iniciativas culturales como la protagonizada por vuestra empresa de creación contemporánea”.

Artolazabal ha felicitado a Ajebask por “impulsar el emprendimiento juvenil en el terreno económico y empresarial, el desarrollo de los valores de desarrollo sostenible, y la apuesta permanente por el valor de cada persona”.

Altraste danza es el nombre que aúna los trabajos de creación contemporánea que Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio llevan a cabo en torno a los nuevos lenguajes del movimiento y sonido.

Zuriñe Benavente, tras comenzar sus estudios de danza en Burgos y Vitoria-Gasteiz se trasladó a Bruselas donde centra su trabajo en torno a la improvisación y la búsqueda de nuevos lenguajes del movimiento formándose con improvisadores como Lisa Nelson, Thomas Hauert, Julyen Hamilton, Mark Tompkins, Imre Thormann, Florence Augendre, Mala Kline, Katie Duck, Vera Mantero, Marta Izquierdo, Meg Stuart o Mónica Valenciano. En el año 2020 recibió el Premio de la Crítica de Cataluña a la mejor intérprete femenina.

Ignacio Monterrubio, con su trabajo en improvisación y danza le ha llevado a participar en propuestas junto a Daniel Abreu, Damián Muñoz, Virginia García, Julyen Hamilton, Katie Duck, Mark Tompkins y Zuriñe Benavente. Forma parte del colectivo de artistas y creadores de Vitoria-Gasteiz Espacio Sinkro, de la compañía Altraste Danza, del grupo de música experimental “Sirius” y del proyecto de música independiente “Sira Coel”. Desde su fundación es codirector del proyecto danZálava de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi.