El Gobierno Vasco aprueba su nueva Estrategia Euskadi Basque Country 2025 para hacer frente a los retos futuros (Consejo de Gobierno 14-12-2021)

0
  • El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también al Plan de Acción Exterior para la presente legislatura

El Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy su nueva Estrategia marco de Internacionalización Euskadi Basque Country 2025 con la que aspira a reforzar su actividad de internacionalización, en un escenario marcado por la recuperación y transformación del modelo socioeconómico generado por la irrupción de la Covid-19. Asimismo, y en el marco de esta estrategia, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Acción Exterior para la presente legislatura.

Euskadi Basque Country es una estrategia transversal y en su proceso de elaboración han participado los distintos departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales; EUDELy los ayuntamientos de las tres capitales vascas; así como numerosas instituciones públicas y privadas con actividad relevante en el plano internacional que integran los órganos de gobernanza de la acción exterior. Todo ello, con el objetivo de crear una hoja de ruta de internacionalización común, adaptada a los cambios geopolíticos a nivel internacional, que facilite las transiciones digital y climática, y aproveche tendencias como el incremento de la relevancia de los gobiernos subestatales.

La nueva estrategia -a la que se va a destinar un total de 609.628.068 euros- establece como meta de actividad el desarrollar un total de 3.210 actividades de internacionalización.

Se identifica, además, un conjunto de regiones y países prioritarios en los que se va a centrar una parte muy sustancial de la agenda exterior del Gobierno Vasco en los próximos cuatros años. Así, se reforzarán las relaciones con algunos países y regiones con los que se viene manteniendo una estrecha relación, se propiciará la diversificación hacia nuevos ámbitos de actividad y se desarrollarán contactos y alianzas en geografías prioritarias.

Con el horizonte 2025, los países prioritarios son: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, EEUU, México, Chile, Colombia, Argentina, Canadá, China, Corea del Sur, India, Japón, Sudáfrica, Senegal. A nivel regional, las regiones prioritarias son: Nueva Aquitania, la Mancomunidad de Aglomeración del País Vasco, Flandes, Baviera, Gales, Córcega, Quebec, Querétaro, Cundinamarca y Jiangsu.

Ejes y objetivos

Tanto la Estrategia Euskadi Basque Country como el Plan de Acción Exterior comparten cuatro grandes ejes que van a guiar la actividad internacional del Ejecutivo vasco y sobre los que se despliegan el conjunto de sus objetivos y actuaciones.

Estos ejes son:

1.-  Mejorar el posicionamiento exterior de Euskadi Basque Country:

  • Reforzar la marca país: diferenciada, atractiva e inclusiva. 
  • Reforzar y desplegar la red exterior del Gobierno Vasco con la apertura de nuevas delegaciones en países prioritarios europeos, empezando con la Delegación en París, así como el despliegue de agencias de Basque Trade & Investment (en breve, en Japón y en Corea del Sur). 
  • Construir una Comunidad Vasca Global- Han Hemen Global Network bien articulada y dinámica, apoyándose en las estructuras actuales (entre ellas las Euskal Etxeak) y utilizando nuevos medios y herramientas para facilitar la interacción entre sus miembros.

2.- Impulsar la internacionalización del tejido socioeconómico:

  • Reforzar las relaciones institucionales, y profundizar en el trabajo con socios y alianzas internacionales. Se ha fijado como meta para 2025 organizar 350 misiones y delegaciones de agentes vascos al exterior. 
  • Facilitar que el tejido socioeconómico materialice sus proyectos en el plano internacional, con la meta de apoyar la participación de agentes de Euskadi en 610 ferias, foros y eventos internacionales. 
  • Facilitar la atracción de conocimiento y capacidades para dar respuesta a las transiciones (tecnológico-digital y verde). 

3.-  Contribuir y coparticipar en el proyecto europeo:

  • Participar en la configuración de las políticas de la Unión Europea. Para ello se activarán todos los canales con el propósito de formar parte de aquellas iniciativas que incidan en el diseño de políticas y programas europeos. El Gobierno Vasco participara en aquellos espacios y redes promovidas por las Regiones constitucionales para incidir en la arquitectura institucional de la UE. 
  • Impulsar una inserción plena de agentes vascos en iniciativas clave de la UE. Se intensificarán los esfuerzos para divulgar las políticas y programas de financiación de la UE en Euskadi, especialmente los que estén ligados con las tres transiciones. Se reforzará también la participación de Euskadi en la Comisión del Arco Atlántico, en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas; y la Comunidad de Trabajo de Los Pirineos, cuya presidencia ostenta Euskadi hasta 2023. 
  • Consolidar el espacio eurorregional. Se va a desplegar el nuevo plan estratégico 2021-2027 de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. También se intensificará la relación con la Communauté d’Agglomération du Pays Basque – Iparralde.

4.- Reforzar la contribución vasca a la superación de los retos globales:

  • Contribuir desde las Políticas Públicas vascas a las agendas globales relevantes para Euskadi. Para ello la Secretaría General de Acción Exterior será un observatorio que recopile y traslade respuestas a problemáticas actuales, tanto en el sistema de Naciones Unidas (PNUD, UNICEF, UNDESA, ONU-Habitat…), como de otras organizacionales. Asimismo, trasladará acuerdos, propuestas y agendas de interés para los diferentes departamentos del Gobierno. Y por último fomentará la participación con voz de políticas públicas vascas para la resolución de estos retos globales en estos espacios.

Además de estos cuatro ejes que comparten la Estrategia con el nuevo Plan de Acción Exterior 2025, este último incluye un quinto eje específico que desarrolla el objetivo de la Estrategia Construir una Comunidad Vasca Global. Una Comunidad-Han Hemen Global Network, capaz de interconectar a los distintos perfiles de ciudadanía vasca en el exterior. Para ello, se llevará a cabo un estudio de las características, motivaciones y necesidades de la nueva ciudadanía vasca en el exterior. Se impulsará también la consolidación de la Red de Euskal Etxeak y se fomentará el conocimiento sobre la diáspora en Euskadi, con la promoción y difusión de investigación y con la puesta en marcha del Postgrado de Estudios de Diáspora Vasca.

El presupuesto asignado al Plan de Acción Exterior 2025 es de 63.479.898 € para los cinco años de vigencia.

Más información