El Gobierno Vasco adjudica al Ayuntamiento de Amurrio una parcela de 1.900m2 para construir un parking disuasorio en el casco urbano

0

El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha entregado hoy al Alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, una parcela de 1.900 m2 que posee en este municipio el Gobierno Vasco desde 1998 para que el ayuntamiento pueda construir un aparcamiento disuasorio y así fomentar movilidad peatonal y mejorar la accesibilidad urbana.

En concreto, el Ejecutivo ha adjudicado 1.900 m2 de los cerca de 5.000m2 con los que cuenta en la calle Elexondo nº 31 – 33, donde se emplaza el actual Palacio de Justicia de Amurrio- Casa Aspiunza. Este terreno fue tasado en 52.878 euros.

El Ayuntamiento de Amurrio trasladó al Gobierno Vasco el pasado 17 de junio su interés por esta posible adquisición en propiedad, al tiempo que informó que el PGOU en tramitación mantiene en la parcela matriz que resulte de la segregación (de 3.001,64 m2) una edificabilidad máxima sobre rasante de 5.000 m2, suficiente para garantizar las futuras ampliaciones del Palacio de Justicia.

En un acto celebrado esta mañana, el Consejero Pedro Azpiazu ha podido visitar la parcela y el Alcalde le ha explicado sobre el propio terreno los detalles de una iniciativa que busca facilitar el aparcamiento en la localidad y favorecer así el tránsito peatonal. Se prevé que este aparcamiento sea de uso público y gratuito, sin restricciones ni límites horarios.

Tal y como ha explicado el alcalde de Amurrio, “este parking se sitúa en una zona estratégica, junto al Amurrio Antzokia, el ambulatorio, el Juzgado o el propio Ayuntamiento, entre otros enclaves que son referencia”. Se trata de una localización céntrica para que “la gente que se acerque al pueblo, entre ellos las personas que viven en las Juntas Administrativas, pueda aparcar con facilidad. Además, con este aparcamiento también se busca sacar los coches del centro urbano y dar prioridad al peatón con la peatonalización de varias zonas”.

Asimismo, Txerra Molinuevo ha explicado que está previsto equipar este parking con puntos de carga para vehículos eléctricos.

El Consejero ha comentado que este cambio de titularidad obedece a la necesaria dedicación de las instalaciones públicas a los intereses de las diferentes instituciones, teniendo en cuenta la procedencia, la utilidad que se da a las mismas y los beneficios para la ciudadanía. “Estoy seguro de que con esta actuación tanto el municipio de Amurrio como toda la comarca podrán disfrutar del proyecto que nos ha trasladado el Alcalde”.