Las entidades inmersas en la iniciativa Generation Equality de Emakunde presentan algunas de sus experiencias de impulso a la igualdad

0
  • Lauaxeta ikastola, Gizardatz e Itelazpi han compartido hoy su experiencia de reflexión interna y compromiso con la igualdad ante el centenar de entidades que participan en la iniciativa  
  • La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha abierto la sesión de trabajo del proceso que quiere generar un Pacto de País a favor de la igualdad y por una sociedad libre de violencia contra las mujeres

 

La iniciativa Generation Equality diseñada por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing y que impulsa Emakunde en Euskadi cuenta con la participación de alrededor de un centenar de entidades vascas de diverso signo: ayuntamientos, colegios, empresas, asociaciones, sindicatos, universidades…. Esta tarde la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha realizado la apertura, junto con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, de una sesión de trabajo en la que han participado las entidades adheridas a la iniciativa y en la que tres de ellas (Lauaxeta ikastola, Gizardatz e Itelazpi) han compartido su experiencia de reflexión interna y de detección de retos y compromisos con la igualdad para los próximos años.

La consejera ha agradecido a todas las entidades su esfuerzo y especialmente a las tres que hoy han presentado sus experiencias. En este sentido, ha señalado que se trata de una experiencia “importante para cada entidad, pero también lo es para el país en su conjunto, porque es una experiencia de reflexión, de compartir información y saberes y de imaginar un futuro conjuntamente, así como de transmisión intergeneracional” de los valores de la igualdad. Ha recordado que el objetivo final de todo este trabajo conjunto es lograr “un gran pacto de país por la igualdad y por una sociedad libre de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la directora de Emakunde ha dado cuenta de los siguientes pasos que van a dar las entidades y ha señalado que “que la igualdad se merece este esfuerzo de acordar un compromiso conjunto para seguir avanzando”.  Y es que, a través de esta iniciativa, Emakunde ofrece a cada institución, entidad, empresa que se ha adherido a la misma un itinerario pautado y basado en los principios de Beijing para que pueda hacer un diagnóstico interno de los avances en igualdad en su ámbito o institución en los últimos 25 años y visualizar los avances a los que se comprometen en el futuro. El objetivo es acelerar el compromiso de la sociedad vasca con la igualdad de cara a lograr un Pacto de País a favor de la igualdad y por una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

En la sesión de hoy tres entidades han dado a conocer sus experiencias en el ámbito educativo, en el ámbito de las instituciones públicas y en el tercer sector. Representantes de la ikastola Lauaxeta de Amorebieta, por ejemplo, han explicado que han creado un grupo compuesto por profesorado y alumnado a través del que se analizan medidas concretas para impulsar la igualdad en el centro.

Por su parte, representantes de la empresa pública Itelazpi han explicado la puesta en marcha de una comisión que establece el procedimiento para el seguimiento de las condiciones de ejecución en materia de igualdad en los contratos de Itelazpi y las medidas a adoptar en caso de incumplimiento.

Asimismo, representantes de Gizardatz, que aglutina a siete entidades del tercer sector, han llevado a cabo una reflexión en torno a la violencia machista y se encuentran en la fase de proponer retos concretos para los próximos cinco años.

Otras entidades que están inmersas en la iniciativa son el ayuntamiento de Gatika, por ejemplo, que ha puesto en marcha el proyecto Zurekin, una red formada por personas voluntarias de la localidad que para ayudar a mujeres víctimas de violencia a y a sus hijos e hijas.

Entre otras, Cruz Roja Álava, también está participando en la iniciativa con un grupo motor que ha puesto sobre la mesa vivencias tanto personales como profesionales dentro de la entidad relacionadas con la igualdad y que les está sirviendo para reflexionar y plantearse nuevos retos.

La UPV-EHU, por su parte, ha reunido a un total de 18 personas de diferentes generaciones, disciplinas y colectivos (profesorado, PAS y estudiantes) para realizar una reflexión sobre los avances logrados tanto en la universidad como en el país en su conjunto, y sobre la necesidad de llevar a la práctica muchos logros que se han logrado en igualdad a nivel formal.

Por su parte, Economistas sin fronteras, otra de las entidades que participan en la iniciativa, ha puesto en marcha en su seno un grupo de debate dedicado a visibilizar los derechos económicos de las mujeres y para advertir sobre la necesidad de replantear el sistema económico para que las diferencia que existen entre hombres y mujeres desaparezcan. 

Estas son algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en el seno de Generation Equality por parte de un centenar de entidades de diverso signo.