Consejero Javier Hurtado: “La pandemia nos ha enfrentado a grandes desafíos y los profesionales del sector han sabido estar a la altura pese a las dificultades”

0

Hoy se ha celebrado el Día del Turismo, Comercio y Consumo como acto de reconocimiento al sector en sustitución de los habituales premios que se vieron interrumpidos por la pandemia. Como ha recordado el Consejero, “la pandemia nos enfrentó a un escenario totalmente desconocido y caracterizado por un concepto central: la incertidumbre”.

En esos momentos, “la unión y coordinación de las administraciones y los recursos públicos hizo posible que se desarrollaran vacunas en unos plazos de récord, que pudiéramos seguir avanzando en la batalla contra la pandemia. Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo pusimos en marcha un Plan de resistencia de 114 millones de euros para apoyar al turismo, la hostelería y el comercio. Pero no debemos olvidar que estas medidas estaban destinadas a las personas, sí, pero también debían ser ejecutadas por personas”.

 Por ello, el Consejero ha recordado que “hoy celebramos un acto de reconocimiento a los profesionales que durante estos duros momentos de crisis habéis luchado por resistir, por mantener vuestros negocios y por dar unos servicios fundamentales a la ciudadanía. Lo hicisteis los comerciantes y los hosteleros. Las asociaciones con vuestro asesoramiento y apoyo. Lo hizo el personal de las diferentes administraciones, los medios de comunicación y, en definitiva, el conjunto de profesionales del turismo, la hostelería y el comercio que hoy reconocemos y que queremos que representen a todo su sector al recibir estos galardones. Hoy es vuestro día, el Día del Turismo, el Comercio y el Consumo”.

 “Los desafíos a los que ha puesto cara la pandemia han sido duros y extremos, como dura ha sido también la respuesta de la sociedad. La crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la confianza en nuestro sistema, en nuestras instituciones, en nosotros mismos y nuestra confianza en los demás. Y también nos ha mostrado la fragilidad de esa confianza y la necesidad de seguir reforzándonos como sociedad, como país, como Unión Europea que comparte unos valores y unos sistemas sólidos de cooperación” ha finalizado.

 En esta edición y en el ámbito del turismo han sido reconocidos, en nombre del sector, el Hotel Ercilla de Bilbao en cuya representación ha acudido su director, Iñaki Etxeguren, y el espacio gastronómico de Villa Lucía, de Laguardia representado por Juanma Lavín.

 En el sector del comercio el reconocimiento ha recaído en Lotune, un proyecto conformado por 4 marcas en Bilbao y en panadería Galparsoro en San Sebastián. Y, por último, en el apartado de consumo los reconocimientos han sido para la Oficina Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Andoain y para el programa conducido por Txaro Idokilis en Radio Vitoria, “Consumidores”.