Observatorio Vasco de la Juventud: la mayoría de jóvenes de Euskadi, de entre 15 y 29 años (63,7%), facilitaría al máximo la entrada de migrantes

0

 

  • 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, encuesta a la juventud vasca
  • El porcentaje de quienes prohibirían la entrada de trabajadores migrantes se limita al 0,5 %.
  • Las chicas son más partidarias que los chicos de facilitar al máximo la entrada de migrantes

 VG 16/12/2021

 

El Observatorio Vasco de la Juventud, del Departamento de Igualdad Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, publica hoy en su página web el resultado de una encuesta que indica que la mayoría de jóvenes de Euskadi, de entre 15 y 29 años (63,7%), facilitaría al máximo la entrada de migrantes. El sábado 18 de diciembre es el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Según datos de la Estadística Municipal de Habitantes que publica Eustat (Instituto Vasco de Estadística), a 1 de enero de 2020, el número de personas de nacionalidad extranjera que residía en Euskadi era 184.916, lo que suponía que el 8,4 % de la población residente en Euskadi tenía origen extranjero. Este porcentaje era ligeramente mayor en Araba-Álava (9,9 %) y menor en Bizkaia (7,9 %), mientras que en Gipuzkoa es similar a la media (8,5 %). Ese mismo año 2020, desde el Observatorio Vasco de la Juventud, se preguntó a una muestra de 1.500  jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años sobre su percepción del número de personas extranjeras residentes en nuestra comunidad autónoma, así como respecto a cuál debería ser, en su opinión, la política inmigratoria más adecuada.

 Ambas preguntas se incluirán en el informe “Juventud Vasca 2020/2021”, que está en fase de elaboración. El Observatorio Vasco de la Juventud realiza los informes denominados Juventud Vasca cada cuatro años. En la edición de 2020, debido a la situación generada por la pandemia de la Covid19, no se incluyeron algunas preguntas que se realizaron en una encuesta posterior en 2021. El informe incluirá los datos recogidos en ambas encuestas de 2020 y 2021.

 Una de cada diez personas jóvenes encuestadas (9,1 %) cree que hay demasiadas personas extranjeras residiendo en Euskadi. La gran mayoría considera que, sin ser demasiadas, sí hay bastantes personas extranjeras (65,6 %). Por el contrario, otro 12,4 % piensa que son pocas y el 12,8 % restante no opina al respecto.

 Bizkaia es el territorio histórico donde más jóvenes piensan que hay demasiadas personas extranjeras o, sin ser demasiadas, sí bastantes, lo cual resulta llamativo dado que se trata del territorio donde el porcentaje de personas de nacionalidad extranjera es menor.

 Por otro lado, también se ha preguntado a la juventud cuál considera que debería ser la política más adecuada de cara a la inmigración y para abordar esta cuestión se han planteado a la juventud escenarios completamente diferentes: abrir totalmente la entrada de personas de otros países, cerrarla por completo o una opción intermedia que consistiría en permitir la entrada únicamente a quienes tengan un contrato de trabajo.

 La mayoría de la juventud vasca es partidaria de facilitar al máximo la entrada de inmigrantes (63,7 %). Otro 28,2 % únicamente facilitaría la entrada a quienes tengan un contrato de trabajo. El porcentaje de quienes prohibirían la entrada de trabajadores inmigrantes se limita al 0,5 % en el conjunto de la juventud. El 7,7 % restante no sabe o prefiere no dar su opinión.

 Las mujeres jóvenes son más partidarias que los hombres jóvenes de facilitar al máximo la entrada de inmigrantes. Las personas menores de 25 años también se muestran más partidarias de facilitar al máximo la entrada de personas de otros países que la juventud de 25 a 29 años. Sin embargo, no se aprecian diferencias destacables en función del territorio histórico de residencia.