Un Estudio del Gabinete de Prospección Sociológica revela que el conocimiento social de la Agenda 2030 crece, y que sigue siendo necesario extenderlo

0

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha hecho público hoy un Estudio centrado en el conocimiento social la Agenda 2030 y la importancia concedida a sus objetivos.  El trabajo de campo se realizó entre los días 23 y 26 de noviembre de 2021.

La Agenda 2030 es cada vez más conocida y se asocia, sobre todo, a objetivos medioambientales.

Casi la mitad de la población (46%) ha oído hablar de la Agenda 2030. Este conocimiento ha aumentado considerablemente desde 2018, cuando había oído hablar de ella solo el 25%.

Los temas que se asocian en mayor medida a la misma son los relacionados con el medio ambiente. Entre las personas que han oído hablar de la Agenda 2030 el 36% lo asocia a la protección del medio ambiente, el 31% al cambio climático, el 16% a la reducción de emisiones CO2 y el 13% a la energía sostenible. Otro 20% habla del desarrollo sostenible en general.

Según la opinión de la ciudadanía, la institución que en mayor medida está impulsando la Agenda 2030 es el Gobierno Vasco (52%); en segundo lugar, estarían las Diputaciones Forales (28%) y, en tercero, los Ayuntamientos (20%).

Las opiniones se encuentran más dividas en cuanto a la suficiencia de los objetivos de la Agenda 2030: el 23% opina que son suficientes, el 42% que son insuficientes y el 34% no sabe decir si son suficientes o insuficientes.

Una muestra de la importancia otorgada a la Agenda 2030 es que casi siete de cada diez ciudadanos y ciudadanas opinan que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se deberían enseñar en las escuelas de forma prioritaria (68%), y dos de cada diez que se deberían enseñar, aunque de forma optativa (24%).

Destaca la mayor importancia que se otorga a los objetivos que tienen que ver con los derechos humanos y la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Todos los objetivos de la Agenda 2030 resultan de importancia para la ciudadanía, pero destacan los objetivos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos (el 65% sitúan este bloque por encima del resto) y la lucha contra la pobreza y la exclusión (64%).

El 60% opina que el último año ha empeorado la situación mundial con respecto a la superación de la pobreza y el 49% que ha empeorado la situación con respecto a la consecución de una economía sostenible y empleo de calidad.

Por otra parte, es algo mayor el porcentaje de personas que opina que la lucha contra el cambio climático ha mejorado el último año, aunque son tan solo el 20%.

Casi nueve de cada diez ciudadanos y ciudadanas (87%) cree que es importante que todos los países del mundo trabajen juntos para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

La divulgación de la Agenda 2030 es una prioridad del programa de actuación del Gobierno Vasco

El Estudio del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, presentado hoy, refleja, por una parte, que el conocimiento social sobre la Agenda 2030 está creciendo de manera importante desde 2018; y, por otra, que todavía queda un amplio margen de mejora cuantitativa y cualitativa en lo que a divulgación de la Agenda 2030 se refiere.

Estos datos vienen a confirmar las previsiones del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, uno de cuyos cuatro ejes de actuación está centrado precisamente en la divulgación social del significado de los ODS.

Contempla para ello distintas actuaciones como una campaña anual de información y divulgación sobre los ODS, el programa de subvenciones Bonos Agenda 2030 para impulsar acciones divulgativas y/o formativas, la creación de un grupo de trabajo educativo para la preparación de herramientas y recursos pedagógicos, o un marco de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi.

Entre las iniciativas para impulsar su divulgación destaca el programa de formación Agenda 2030 que pretende llegar a más de mil personas en 2022.

Con el mismo fin divulgativo, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 impulsará en 2022, 2023 y 2024 un programa anual de formación en materia de Agenda 2030, que tendrá tres grandes líneas: Cursos de formación de formadores de 12 horas; Cursos de formación básica de 6 horas; y Cursos de formación sectorial de formato horario diverso, según las necesidades.

El objetivo en 2022 es que, al menos, mil personas hayan participado en alguna de las ofertas planteadas. Este programa formativo pretende contribuir a un mayor conocimiento social sobre el significado, proyección e importancia de la Agenda 2030 y establecer en esta línea marcos de colaboración con instituciones, empresas y organizaciones sociales.