La Diputación de Bizkaia defiende el futuro de la agricultura familiar para lograr sistemas alimentarios resilientes al cambio climático

0

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha llamado a aprovechar el potencial de la agricultura familiar para proteger el medio ambiente y ha defendido la necesidad de garantizar el relevo generacional en ella para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático. Antxustegi ha subrayado el importante papel de la agricultura familiar como garante de la conservación del entorno y del equilibrio y cohesión territorial en la presentación de la jornada ‘El potencial de la juventud agraria en los sistemas alimentarios sostenibles’, organizada por el Comité Regional de Agricultura Familiar de Euskadi y el Foro Rural Mundial.

«Debemos aprovechar el potencial de las y los agricultores/as familiares para la protección del medio ambiente, la preservación de la diversidad de ecosistemas, los recursos, la cultura y la vida. Ellas y ellos son los guardianes de nuestro ecosistema cercano. Y por eso hay que hacer frente a uno de los principales riesgos a los que se enfrenta: la falta de relevo generacional. Debemos garantizar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar, propiciando el acceso de los y las jóvenes a la tierra, la información, las infraestructuras y los servicios financieros, los mercados y los procesos de formulación de políticas relacionadas con la agricultura. El futuro de la alimentación y la agricultura está en manos de la próxima generación de agricultores y agricultoras familiares. Si no se da ese proceso de relevo, la agricultura familiar desaparecerá en nuestro entorno más cercano y, con ello, desaparecerá también la posibilidad de conseguir sistemas alimentarios de calidad y resilientes al cambio climático», ha señalado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural.

Antxustegi ha puesto en valor el esfuerzo económico realizado por la Diputación Foral de Bizkaia para apoyar la incorporación de jóvenes al sector primario. «En los años de ejecución del Plan de Desarrollo Rural vigente, el correspondiente al período 2015-2020, hemos aprobado 158 incorporaciones al sector primario de personas jóvenes, un 35% de ellas, mujeres. Y no hemos rechazado ninguna incorporación por falta de recursos presupuestarios, con una inversión de 5,4 millones de euros. Si tenemos en cuenta que contamos hoy en Bizkaia con 707 explotaciones con calificación de agricultores y agricultoras con dedicación principal, podemos decir que hay una renovación generacional cuantitativa significativa y continua en este sector», ha explicado.

La entrada La Diputación de Bizkaia defiende el futuro de la agricultura familiar para lograr sistemas alimentarios resilientes al cambio climático se publicó primero en BizkaiaGaur.