Mejora la actividad en los aeropuertos vascos mientras se reduce la venta de vehículos y el IPC sigue al alza, temas clave hoy en Astekonomia

0

La actividad en los aeropuertos vascos en noviembre, la venta de vehículos y el IPC de noviembre centran hoy el resumen de indicadores económicos más relevantes de la semana recogidos en Astekonomia

En noviembre, el movimiento de personas por los aeropuertos vascos alcanzó los 317.000 desplazamientos. Esa cifra es un gran avance respecto a la inactividad de 2020, pero se sitúa lejos todavía del dinamismo que se vivía en los años anteriores a la pandemia.

Por otro lado, la venta de turismos desciende en lo que va de año. En los once primeros meses de 2021, la venta de vehículos en Euskadi se ha reducido de forma muy acusada. Según la DGT, se han vendido poco menos de 26.000 turismos en ese periodo, una cifra muy inferior a la de 2020 y, más aún, la de 2019. El retraso en la llegada de los vehículos a los concesionarios explica una parte del descenso.

Por último, el IPC de noviembre se situó en Euskadi en el 5,1%, una décima por encima de su valor anterior. A pesar de que el precio de la electricidad se redujo, los combustibles, los alimentos y el alojamiento elevaron el índice general. Por otro lado, la inflación subyacente alcanzó el 1,7% interanual.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.