El Lehendakari Urkullu reclama la transferencia en materia de inmigración en el acto de celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes

0
  • “Vamos a seguir impulsando el modelo vasco de acogida y vamos a seguir trabajando para contar con todas las herramientas, incluida la competencia en inmigración que recoge el Estatuto de Gernika”, ha dicho el Lehendakari
  • La Azucarera de Vitoria-Gasteiz acoge el acto de cierre de campaña de adhesiones al Pacto Social Vasco entre los ayuntamientos vascos; cerca de 120 ya han aprobado en Pleno su respaldo a la iniciativa y han recibido su Cuaderno de Buenas Prácticas
  • Gorka Urtaran, presidente de EUDEL y alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha defendido que “hay que pasar de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad”, porque “asumir la diversidad y gestionarla adecuadamente es el mejor antídoto contra la exclusión social de una parte cada vez más numerosa de la sociedad: la población migrante”

Vitoria-Gasteiz, 18/12/2021

El edificio La Azucarera de Vitoria-Gasteiz ha acogido esta mañana el acto de cierre de la campaña de adhesiones al Pacto Social Vasco para la Migración, precisamente en este sábado 18 de diciembre, fecha en la que también se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. El acto ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y ha contado con la participación del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, en calidad de presidente de EUDEL. Asimismo, han acudido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y su director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

La celebración de este acto en La Azucarera ha contado, además, con una nutrida representación de los más de 120 ayuntamientos vascos que ya han aprobado en sesión plenaria su adhesión al Pacto Social que lleva como lema Ofrecer lo que desearíamos recibir.

El Lehendakari Urkullu ha aprovechado su intervención para reclamar la transferencia en materia de inmigración. “Vamos a seguir impulsando el modelo vasco de acogida y vamos a seguir trabajando para contar con todas las herramientas, incluida la competencia en inmigración que recoge el Estatuto de Gernika y que reclamamos en este Día de las Personas Migrantes”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que seguirán “trabajando desde la colaboración interinstitucional y con el Tercer Sector Social”.

Urkullu ha instado a “ser capaces de construir la cohesión social con la suma de diferentes colores, culturas y sensibilidades”. Para ello, según ha reconocido, es necesaria “la implicación de todas y todos, porque la migración en tránsito y el número de personas solicitantes de protección internacional siguen aumentando”. Esta es una realidad “muy presente” en el VI Plan intercultural de ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, tal y como ha referido; un Plan que tendrá la misión de convertirse en el instrumento para la construcción de un Modelo Vasco de Gestión de la diversidad basado en el interculturalismo.

Con esta meta, Iñigo Urkullu ha destacado como objetivos de este Gobierno Vasco la construcción de una “sociedad vasca igualitaria en el acceso a los derechos y deberes”; una sociedad que “fomente la equidad y facilite la igualdad de oportunidades”, y que sea “más cohesionada y más solidaria con los colectivos más desfavorecidos”; en definitiva, que “respete la diversidad de todas las personas y culturas”.

Para finalizar su intervención, el Lehendakari ha recordado que el vasco es un pueblo que conoce bien la migración y ha dado la bienvenida a todas las personas que “queréis compartir y construir vuestro futuro” en Euskadi. Parafraseado al rapero angoleño afincado en Bilbao Betto Snay, ha concluido: “Juntos, colaborando, conseguiremos la convivencia y la igualdad”.

Por su parte, Gorka Urtaran, presidente de EUDEL, ha tomado la palabra en la apertura del acto para trasladar el mensaje conjunto de los municipios vascos que se suman al “compromiso compartido” por los gobiernos locales del mundo. El también alcalde de Vitoria-Gasteiz ha defendido que “hay que pasar de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad”. En palabras de Urtaran, “asumir la diversidad y gestionarla adecuadamente es el mejor antídoto contra la exclusión social de una parte cada vez más numerosa de la sociedad: la población migrante”.

Red local del Pacto Social Vasco para la Migración y Buenas Prácticas

El pasado octubre, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, remitió una carta a las corporaciones municipales solicitándoles su adhesión al Pacto Social Vasco para la Migración que fue impulsado a finales de 2019 por el entonces Departamento de Empleo y Políticas Sociales y, posteriormente presentado en un acto público por el propio Lehendakari en noviembre de 2020.

En aquella misiva, Legarreta solicitaba “consolidar en Euskadi un discurso compartido y una imagen de unidad para hacer frente a la demagogia populista”. La idea es que los alcaldes y alcaldesas llevaran a sesión plenaria la aprobación de la adhesión y que inmortalizaran el momento con una fotografía de la corporación con el logotipo de la campaña.

Hoy, en La Azucarera, se ha presentado un collage de fotos de los más de 120 ayuntamientos que ya han materializado su adhesión. Además, todos ellos han recibido un Cuaderno de Buenas Prácticas, elaborado por la Dirección de Migración y Asilo, en el que se recoge una veintena de iniciativas para desplegar el Pacto Social en el ámbito municipal. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de extender el Pacto a toda la red asociativa de los municipios, ya sean grupos culturales, sociales o deportivos.

En este sentido, el Cuaderno de Buenas Prácticas podrá servir como guía para las áreas locales encargadas de Migración, ya que contiene proyectos y la metodología para ponerlos en práctica, así como los contactos con aquellos ayuntamientos que ya están desarrollando con éxito estas iniciativas. El denominador común es que la mayoría de ellas están dirigidas a la juventud.

Entre las diferentes propuestas destacan los programas y talleres de radio local, de bertsolaris, la organización de world cafés, formaciones educativas en las escuelas y colegios, obras de teatro, concursos artísticos y bibliotecas humanas, entre otros.

Un acto cargado de interculturalidad

La celebración del Día Internacional de la Persona Migrante ha sido, además, un acto cargado de interculturalidad, en el que han participado diferentes personas autóctonas y de origen extranjero en diferentes disciplinas artísticas.

En este sentido, el grupo Elai Alai de Portugalete ha escenificado una sokadantza simbólica, ya que las actuales condiciones socio-sanitarias recomendaban reducir al máximo la interacción entre las personas.

La actuación musical ha corrido a cargo del grupo Jazzteiz Musika Elkartea, compuesto por seis personas de cinco nacionalidades diferentes, y del rapero al que ha hecho referencia el Lehendakari, Betto Snay.

Además, se ha proyectado un vídeo de la campaña Gracias por venir para conmemorar el día internacional y otra creación audiovisual sobre migración.

Por último, Lorenzo Cachón Rodríguez, catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid y experto en inmigración y racismo ha realizado una intervención online.

El acto ha estado presentado por Fariba Sheikhan Uriarte, gernikesa de origen persa, y por el ondarrutarra Ugaitz Alegria.

igen persa, y por el ondarrutarra Ugaitz Alegria.