El Gobierno Vasco espera de la Conferencia de Presidentes medidas que tengan una aplicación general

0
  • El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo amplía en 2 millones la segunda fase de Euskadi Bono Denda debido al éxito de la primera

  • El Gobierno Vasco aprueba una oferta de empleo público para 2021 de en torno a 4.000 plazas y plantea dar inicio en 2022 a los procesos de estabilización

  • El consejero de Cultura y Política Lingüística ha anuncia diversas subvenciones dirigidas al ámbito deportivo

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, preguntado por la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana, ha apuntado que el Gobierno espera de esa reunión medidas que tengan una aplicación general para todo el Estado. Bingen Zupiria ha resaltado que, aunque el porcentaje de vacunación es elevado, estamos viviendo con las tasas de incidencia que en estos veintidós meses no habíamos conocido, lo cual está teniendo impacto en la presión hospitalaria, así como en la Atención Primaria. Considerando que esta realidad no solo afecta a Euskadi, el Gobierno Vasco ha manifestado la necesidad de adoptar decisiones que sean comunes para todo el Estado.  

Euskadi Bono Denda

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la orden de 20 de septiembre de 2021 respecto a Euskadi Bono Denda, que incluye una ampliación de 2 millones de crédito destinado al bono comercio, con lo que finalmente se invertirán 7,1 millones para esta edición del bono comercio, 6,6 aportados por el Departamento de Turismo, Comercio y consumo y el resto por los ayuntamientos adheridos.

Como ha explicado el consejero Javier Hurtado, Euskadi Bono Denda busca el fomento del consumo en el comercio de cercanía con bonos de impulso al consumo local; y tras la buena acogida de la primera edición en 2020, el Departamento decidió sacar una segunda convocatoria.

Así, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha calificado la primera fase de Euskadi Bono Denda como “un éxito” ya que se ha consumido el 88% de los bonos. La segunda fase de Euskadi Bono Denda comenzaría el 10 de enero con un saldo de 580.000 euros y “desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hemos decidido ampliar el importe de esta segunda fase en 2 millones más. Por tanto, esta segunda fase partirá con 2,5 millones, 258.000 bonos de descuento para los comercios y establecimientos de servicios de Euskadi. En total, con estos 2 millones adicionales que hoy aprobamos Euskadi Bono Denda contará en sus 2 fases con un total de 7,1 millones de euros”.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, consejero Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la oferta de empleo público para 2021 de en torno a 4.000 plazas y está planificando para 2022 los procesos de estabilización. Según ha explicado Zupiria, se trata de 435 vacantes para este año en la Administración General y 1.856 en la de Educación y ha optado por incorporar al programa Berpiztu 2020-2024 las plazas ofertadas para la Ertzaintza (424) y para Osakidetza (1.273). “Poco a poco, se va cumpliendo el compromiso del Gobierno para la reducción de la temporalidad y a lo largo del próximo año se pondrán en marcha diferentes procesos de estabilización en todos los sectores de la Administración Vasca”, ha indicado.

Relacionado con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo para otorgar una subvención directa al Ayuntamiento de Santurtzi de 3,42 millones de euros para la puesta en marcha de un proyecto de regeneración urbana en el barrio de Aurora Vildosola. 

En materia de cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención plurianual de 12.610.000 euros a la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao para financiar el proyecto de ampliación y renovación del Museo de Bellas Artes de Bilbao en el periodo 2021-2036.

Asimismo, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha informado sobre diversas subvenciones dirigidas al ámbito deportivo. Por una parte, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado una subvención de 38.000 euros para la Federación Vasca de Balonmano, con el objetivo de financiar la Basque Country Cup. Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención de 52.500 euros para la Asociación Soka Getxo con el objetivo de contribuir a la financiación del Campeonato del Mundo de Sokatira. Y, finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado otra subvención de 15.00 euros a la Federación Vasca de Halterofilia para financiar los gastos de participación de la Selección Vasca de Halterofilia en los torneos internacionales.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha señalado que la evolución de la pandemia es mala. Ayer se contabilizaron 2.711 contagios, la incidencia acumulada en 14 días está en 1.245,53 casos; sube los ingresos hospitalarios con 290 personas con COVID en planta y suben también las personas en UCI con 101 con COVID en Osakidetza.

Además, la consejera ha informado sobre el proceso vacunación, “la mejor herramienta para hacer frente al virus”. En Euskadi el 92% de la población tiene al menos una dosis y el 91% tiene la pauta completa; y casi el 80% de los mayores de 60 años tiene dosis de refuerzo. Asimismo, el 8% de los menores de 12 años tiene vacuna. “Sólo ha pasado una semana desde que se puso en marcha la vacunación y unos 15.300 niños y niñas han sido vacunados”, ha matizado. Además, ayer mismo se abrió la posibilidad de coger cita para niños y niñas de 8 años y un 25% de esa edad ya tienen su cita, 4.962 citas en pocas horas de un total de 19.900.

La consejera de Salud ha añadido que Osakidetza ha comenzado a vacunar a los menores de 59 años en el momento en el que ha habido sitio en las agendas y ha anunciado que la tarde de hoy se dará la oportunidad a las personas de 55 a 59 años de concertar cita para recibir la vacuna de refuerzo a través del portal web de Osakidetza. Paralelamente, quienes recibieron las dos vacunas de Astrazeneca también podrán concertar cita a través del portal web de Osakidetza a partir de HOY. “Y cómo no, cualquier persona que aún no se haya vacunado puede concertar una cita a través de la web o llamando al centro de salud”, ha remarcado Sagardui.

Orden del día

Dossier de prensa