Itun Berdea Gunea llega a Gasteiz para concienciar sobre el reto del desarrollo sostenible, en el que cada gesto cuenta

0
  • El espacio abre sus puertas hoy en la estación de autobuses donde permanecerá hasta el 6 de enero
  • La exposición permanente, inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y por el alcalde de la capital, Gorka Urtaran, incide en la necesidad de impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible
  • Tapia, ha destacado durante la inauguración la importancia de “actuar ya” para cumplir los compromisos del pacto verde europeo
  • El alcalde Urtaran ha situado las ciudades como “aliadas estratégicas para dar respuesta a los retos específicos de la nueva economía verde”

El Pacto Verde Europeo o European Green Deal propuesto por la Unión Europea en diciembre de 2019 se perfila como uno de los principales mecanismos para propiciar, a los países miembros de la UE, una salida a la crisis y lograr un futuro más sostenible. Se trata de una estrategia de crecimiento que posibilitará que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050.

En este contexto, para explicar la necesidad de un desarrollo inclusivo y sostenible, el Gobierno Vasco ha creado Itun Berdea-Basque Green Deal Gunea: un foro que recorre las capitales vascas para difundir el espíritu de este pacto verde europeo, y que estará en Gasteiz del 21 de diciembre al 6 de enero.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, han inaugurado, esta mañana, en la estación de autobuses de Gasteiz este foro de difusión en favor del clima. Tapia ha destacado la hoja de ruta económica y medioambiental de Euskadi, una de las primeras regiones europeas que se comprometió en julio de 2019 con la neutralidad climática, y que ha ratificado en la COP 26 de Glasgow. La consejera ha recordado que la sociedad vasca comparte la apuesta del Gobierno Vasco por un desarrollo inclusivo y sostenible, pero que es necesario “actuar ya, sin demoras” para lograr los objetivos planteados.

Además, ha subrayado que “en la agenda del cambio climático cabemos todas y todos, y debemos participar de manera activa, porque necesitamos mayor aceleración e intensidad, tanto en el ámbito público como en las acciones individuales”.

Por su parte, el alcalde de la capital ha situado las ciudades como “aliadas estratégicas para dar respuesta a los retos específicos de la nueva economía verde, así como a los genéricos del planeta”. Para Urtaran, “ese proceso de transformación lo tenemos que hacer entre todas y todos, ya que el Green Deal es un compromiso compartido por instituciones, tejido empresarial y por la ciudadanía, para dar ese impulso a una nueva ciudad y país alineados con los objetivos de los ODS”. Vitoria-Gasteiz, también desarrolla su propio Green Deal, que es clave para impulsar “experiencias innovadoras basadas en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural; en definitiva, en ese proceso de transición de ciudad verde a economía verde”, ha destacado Gorka Urtaran.

EXPOSICIÓN PERMANENTE:

La exposición permanente la compone una gran ilustración de casi seis metros de largo que muestra cómo las decisiones cotidianas de las personas inciden en todo aquello que tiene que ver con el pacto verde promovido por las instituciones europeas; la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad, el consumo de productos de cercanía y la economía circular son los temas que aborda el stand.

En la muestra hay información permanente, en stands y folletos, sobre la reducción de emisiones, la descarbonización de la economía, la economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la sostenibilidad de la cadena alimentaria o la contaminación cero para alcanzar un entorno saludable.

El stand de Itun Berdea- Basque Green Deal invita a una reflexión sobre las decisiones que se pueden tomar en el día a día, para comprometerse con la sostenibilidad. Alinearse con criterios de eficiencia, el consumo racional de la energía, el consumo de productos de cercanía, la reutilización y el reciclaje es posible también desde el ámbito doméstico.

CALENDARIOS DE REGALO

Las personas que se acerquen durante estos días a la exposición pueden llevarse un calendario Itun Berdea 2022 con información de interés. La economía circular, las ayudas a pymes, el cambio climático, el despilfarro alimentario, el consumo de productos de cercanía, las energías renovables o la movilidad sostenible serán algunos de los mensajes que se trasladarán en sus láminas cada mes.

Los calendarios estarán disponibles tanto en formato de sobremesa como de pared y se repartirán de forma gratuita entre las personas que se acerquen a la estación de autobuses de Gasteiz hasta el 6 de enero, para conocer la exposición Itun Berdea-Basque Green Deal Gunea.