Lanbide lanza todas las convocatorias de formación y contratación apoyadas por 45 millones de euros de los Fondos Europeos ya disponibles

0
  •  Dirigidos a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, permitirán la contratación de 3.103 personas y apoyar 3.367 microempresas en programas vinculados a las transformaciones ambientales y digitales

El Consejo de Administración de Lanbide ha acordado hoy aprobar todas las convocatorias vinculadas a los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para el próximo año con diversos programas de formación para la capacitación digital y el apoyo a la contratación de 3.103 personas y a 3.367 iniciativas de microempresas y trabajadores autónomos, en todos los casos dirigidos a la adaptación a la transformación digital y la transición ecológica.

En su segunda reunión en ocho días con este objetivo, el Consejo completa el lanzamiento de todas las convocatorias con los fondos ya disponibles, en los que los 45 millones de euros aprobados hoy se suman a los 7,5 de la pasada semana para primeras experiencias de jóvenes en las administraciones públicas vascas.

La presidenta de Lanbide y Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, destaca este “esfuerzo de los agentes sociales que quieren formar parte del Consejo de Administración por sumarse a la mayor brevedad a la gran oportunidad que ofrecen los recursos del MRR, y que se orientan a incorporar a la profunda transformación económica que vivimos a quienes tienen más dificultades para encontrar y mantener un empleo, como son las personas jóvenes y mayores de 45 años, las mujeres y las pequeñas iniciativas empresariales”. “Nadie puede quedar atrás, no es un lema, es un objetivo de este Departamento, del Gobierno y del conjunto de Europa”, señala.

 Incorporar a los más vulnerables

Entre las convocatorias aprobadas hoy, el programa más ambicioso se refiere a la contratación de personas mayores de 45 años y a quienes estén en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, que podrán optar a itinerarios individualizados para la adquisición de competencias profesionales e inserción laboral. A este objetivo se destinarán 18.879.757 euros, y la previsión es alcanzar los 2.104 contratos nuevos.

En cuanto a los jóvenes, el programa Investigo cuenta con 9.715.706 euros para contratar a 596 jóvenes con perfil investigador y de I+D+I en todos los ámbitos, desde el sanitario a la ingeniería de datos, la economía verde o la investigación en áreas sociales, culturales, artísticas o cualquier otro ámbito de estudio.

Un tercer programa se dirige a promover el mantenimiento del empleo en microempresas y personas trabajadoras autónomas que inviertan en su transformación ecológica o digital. Los 10,5 millones de euros disponibles permitirán financiar 3.367 iniciativas.

Otros dos programas se dirigen a las mujeres con el objetivo de reducir la brecha de género a través de su capacitación digital y, muy específicamente, en núcleos pequeños y medianos de población. La convocatoria de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, con 773.662 euros, se orienta a las desempleadas en localidades de menos de 5.000 habitantes, a las que se ofrecerá itinerarios personalizados con cualificación expresa para su inserción laboral. Y con el programa de mejora de las capacidades digitales, dotado con 5.334.915 euros, se pretende capacitar digitalmente a quienes vivan en localidades de menos de 30.000 habitantes y, al menos, un 65% deberán ser mujeres.

Estas convocatorias de Lanbide no excluyen las que se pudieran seguir produciendo en función de la disponibilidad futura de los fondos MRR, que se complementan con las que desarrolla la Dirección de Empleo con los programas piloto para itinerarios de inserción social y laboral para quienes perciben el IMV o la RGI, y el del Plan de Garantía Juvenil Plus, dotados con 6,5 y 2 millones de euros respectivamente.