Jokin Bildarratz visita el edificio de ampliación del instituto Erniobea, en Amasa-Villabona

0
  • El IES Erniobea ha estrenado este curso un nuevo edificio de ampliación, en cuya construcción el Departamento de Educación ha invertido 2,1 millones de euros
  • Con una superficie construida de 1.633 metros cuadrados, el nuevo edificio de ampliación alberga 6 aulas de ESO, además de otras zonas de uso común

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria Erniobea, en Amasa-Villabona, donde el Departamento de Educación ha construido un nuevo edificio de ampliación para la ESO, con una inversión de 2.136.618,40 euros. De la mano del equipo directivo del centro, Bildarratz ha conocido in situ el proyecto educativo que desarrolla este centro de Educación Secundaria, además de sus nuevas instalaciones. Han participado en la visita, asimismo, la Delegada de Educación en Gipuzkoa, Amaia Urzelai, y la alcaldesa del municipio, Beatriz Unzue.

Ubicado en el barrio Arratzain de Amasa-Villabona, el IES Erniobea comparte edificio con el Centro de Educación Infantil y Primaria Fleming. Con esta nueva ampliación (que consta de 6 aulas para ESO además de otras aulas y talleres de usos comunes), ambos centros seguirán compartiendo instalaciones, pero la nueva ala de ampliación se destina fundamentalmente al alumnado de la ESO. Desde septiembre de este curso, en el que el centro comenzó a hacer uso de las nuevas instalaciones, alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO imparten clases en ella.

Durante este curso 2021-2022 estudian en el IES Erniobea un total de 357 alumnas y alumnos de ESO, de los que se ocupan hasta 50 profesionales de la educación. Además de los chicos y chicas del propio municipio de Amasa-Villabona, acude a este centro alumnado que ha finalizado la etapa de Educación Primaria en Aduna, Alkiza, Asteasu, Larraul y Zizurkil.

Nuevo edificio de ampliación

El nuevo edificio de ampliación del IES Erniobea se adapta a la tipografía, altura y perfil de la edificación anteriormente existente, así como a la topografía del lugar. Se configura como edificio de planta baja y dos plantas altas, construido al este de la parcela escolar, en paralelo al edificio principal. Ambos edificios conectan en sus tres plantas mediante galerías y elementos de conexión. De esta manera, unida la nueva ala al edificio principal, la planta del conjunto del edificio escolar adquiere forma de doble “U”.

Con una superficie construida de 1.633 metros cuadrados, el nuevo inmueble alberga 6 aulas para la ESO, además de otros espacios de usos comunes: biblioteca, aulas taller de tecnología, aula de educación plástica, y sala de usos múltiples. Todas ellas tienen orientaciones este u oeste y se ubican en las dos plantas superiores. La planta baja se destina para la ubicación del hall de acceso.

Entre las principales instalaciones del nuevo edificio de ampliación, destacan las siguientes:

  • 6 aulas para ESO
  • 2 aulas taller de tecnología, con su almacén
  • Sala multiusos
  • Aula de educación plástica y visual, con almacén
  • Biblioteca
  • Total superficie construida de la ampliación: 1.633,35 m²
  • Inversión del Departamento de Educación: 2.136.618,40 € (IVA incl.)