La Vicelehendakari avanza que los Presupuestos que se aprueban mañana refuerzan los programas para ofrecer empleo a las personas jóvenes

0
  • En la entrega de los diplomas a nuevos profesionales en Zumarraga destaca la colaboración entre instituciones para que las grandes cifras se concreten en inversión en personas

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha avanzado los programas de refuerzo de empleo juvenil que serán posibles gracias a la aprobación mañana de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca, unas cuentas que permiten el alineamiento de las políticas de las instituciones para que “las grandes cifras se concreten en inversión en las personas”.

Mendia, junto al alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha participado en la entrega de diplomas que certifican su profesionalidad en distintas áreas formativas, requeridas por empresas de la comarca. Los programas formativos fueron propuestos por el alcalde en 2018 al Gobierno de España, y han sido financiados con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, que gestiona el Gobierno vasco.

“Es un acto pequeño, pero muy importante. Es un ejemplo de que la colaboración, la cooperación y el esfuerzo conjunto, el alineamiento entre las instituciones, funcionan. Y es lo que nos permite ofrecer certezas en tiempos de dudas e incertidumbres, encontrar soluciones donde hay problemas, como es el del paro juvenil”, ha señalado.

La Vicelehendakari ha recordado que este programa europeo es uno de los estructurales que se mantienen desde el origen de la Unión Europea de invertir en el empleo, para ayudar a crearlo y para ayudar a las personas a conseguir mejores oportunidades, sobre todo a quienes tienen más dificultades, como puede ser la juventud”, que ha permitido formar a 2.000 jóvenes vascos en los últimos años.

Ahora este Fondo se va a reforzar con el Plan de Garantía Juvenil Plus, que va a hacer que Euskadi desarrolle un proyecto piloto, junto con otras dos Comunidades Autónomas, a partir de un convenio suscrito con el SEPE, que ayer mismo fue aprobado por el Gobierno vasco. Pero, además, ha avanzado Idoia Mendia, los Presupuestos vascos que se van a aprobar mañana en el Parlamento van a incrementar los programas dirigidos al empleo juvenil, y van a incorporar iniciativas novedosas, como un ecosistema virtual que va a permitir conectar mejor las oportunidades que ofrecen las empresas con la demanda de las personas jóvenes.