“Si la Covid persiste no vamos a escatimar recursos en el Gobierno”, afirma Pedro Azpiazu

0

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que el Gobierno Vasco ha hecho frente “de manera bastante importante” a los efectos derivados de la pandemia, aunque ha subrayado que “si la Covid-19 persiste, no vamos a escatimar recursos. Estos dos últimos años hemos necesitado activar todos nuestros recursos para combatir y hacer frente a la pandemia, y lo vamos a seguir haciendo si fuera necesario”.

Azpiazu ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la entrevista realizada esta mañana en el programa “Egun on” de Radio Popular, haciendo un repaso a los temas de actualidad.

En la víspera del Pleno ordinario que someterá a aprobación el proyecto de presupuesto para 2022, el Consejero de Economía y Hacienda ha destacado que “Euskadi va a contar con un presupuesto expansivo. Es el que en estos momentos se necesita”. Azpiazu ha puesto acento, además, en la aritmética parlamentaria que permitirá sacar adelante las cuentas públicas para el próximo año: “El 83% del Parlamento Vasco no está en contra de este presupuesto”.

A su juicio, el reto planteado para estas cuentas es la reactivación económica y la generación de empleo. Entrando al detalle, y deteniéndose en el nivel de ejecución presupuestaria, Azpiazu ha recordado que Euskadi es la comunidad autónoma que más ejecuta. “Más del 98% del presupuesto de gasto”, ha precisado, añadiendo que siempre es deseable ejecutar más, “pero llegar al 100% es prácticamente imposible”.

En este apartado de la entrevista radiofónica, Azpiazu ha puesto en valor la inversión pública contemplada en estos presupuestos para 2002, y que registra un crecimiento del 50% con respecto a las cuentas de 2021, alcanzando los 1.605 millones de euros.

En cuanto a las negociaciones con EH Bildu que han permitido ampliar el apoyo al proyecto de presupuesto, el Consejero de Economía y Hacienda ha valorado positivamente este acuerdo. “Estoy muy satisfecho con lo conseguido con EH Bildu. Hemos conseguido que la política sirva para algo positivo. Buscar consensos es una labor muy importante, que ayuda también a mandar un mensaje positivo a la ciudadanía en la medida que es posible llegar a acuerdos en tiempos difíciles”.

Azpiazu ha recordado cómo, al principio de la pandemia, había un debate más intenso entre salud y economía, y qué debía primarse, así como los efectos de un tema sobre otro. “Ahora estamos siendo capaces de equilibrar ambos aspectos. El año pasado tuvimos una fuerte caída de la actividad económica y este año espero que seamos capaces de solventar el tema sanitario, que es lo primero, y cuidemos la economía”, ha subrayado.

El Departamento de Economía y Hacienda ha actualizado las previsiones económicas, tanto para el cierre de este año como para el 2022. Una actualización que, a juicio de Azpiazu, obedece a los datos conocidos recientemente. “Las previsiones se deben adaptar a lo que suceda en cada momento”, ha comentado. En ese sentido, ha explicado que “pensábamos que los fondos europeos iban a venir antes, de la misma forma que no esperábamos que se produjeran los cuellos de botella en los suministros, una alta inflación… Por ello, hemos revisado las previsiones de 2021 a la baja, mientras que las previsiones para 2022 las hemos hecho al alza. Esperemos que se cumplan”.

“La industria está viéndose afectada por el precio de la luz, etc, pero el crecimiento industrial está siendo positivo y no hay que olvidar que nuestro crecimiento económico depende de la industria”, ha hecho hincapié en esta entrevista concedida al programa “Egun on” de Radio Popular.

En referencia a los fondos europeos, el Consejero de Economía y Hacienda ha aclarado que las que cuantías que han llegado hasta la fecha, alrededor de 500 millones de euros, “son para acciones muy concretas. Espero que en 2022 lleguen para proyectos de entidad y para proyectos interinstitucionales y tractores de la economía”.

En relación con este tema, Azpiazu ha aclarado que lejos de entenderse estos fondos como un “maná” debe tenerse presente que “proceden de una deuda europea. Los vamos a tener que devolver. Europa ya está dando vueltas a impuestos comunitarios. Por eso, es importante utilizarlos y utilizarlos bien porque en caso contrario estaríamos cometiendo un doble error”. En su opinión, España, a través de los ministerios, “ha condicionado las actuaciones a desarrollar por parte de las CC.AA. con lo que se nos ha transferido. No hemos conseguido de momento que esto varíe”.

Por último, Azpiazu, refiriéndose a cuándo será el momento para abordar el estudio de una posible reforma fiscal, ha subrayado que “en este momento lo que toca es reactivar la economía y debemos estar centrados en ello. El año que viene comenzaremos con la reflexión sobre este tema”.

r